Aumentan a 45 los civiles muertos a causa de una ofensiva armada en RDC

Reuters/EP 05/01/2012 22:45

El portavoz militar, el coronel Sylvain Ekenge, ha explicado las víctimas son "principalmente mujeres y niños". Además, "a una mujer embarazada le han sacado las vísceras y un residente de la zona fue decapitado", ha explicado Ekenge, que teme que el número de muertos sea incluso mayor.

Según Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), la persona decapitada era alcalde de la aldea de Kishenya.

Los ataques se produjeron en la zona de Shabunda, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, Bukavu. Tanto el portavoz del Ejército congoleño como Radio Okapi han atribuido los ataques a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo de origen hutu que se formó en los años posteriores al genocidio ruandés de 1994 entre las comunidades de refugiados y que combate contra el régimen ruandés de Paul Kagame.

Con estos ataques, las milicias habrían castigado a la población local, a la que acusan de colaborar con un grupo de autodefensa local, llamado 'Raia Mutomboki', creado precisamente para combatir a las milicias hutus ruandesas. Las FDLR son el mayor grupo rebelde activo en el este de RDC y están acusadas de graves violaciones de los Derechos Humanos, como violaciones o asesinatos.

No obstante, fuentes religiosas locales han denunciado ante la agencia misionera de noticias MISNA desde Bukavu que "las siglas FDLR se suelen utilizar para justificar ataques o acciones violentas" cometidos por los militares del Ejército central, entre los que reina un profundo descontento debido a la irregularidad en el pago de los salarios.