Las autoridades dicen que el adolescente muerto no estuvo expuesto a gases lacrimógenos

EUROPA PRESS 01/09/2011 11:57

Las autoridades de Bahréin han asegurado que el adolescente fallecido el miércoles presuntamente tras resultar alcanzado por un bote de gases lacrimógenos durante una protesta en Sitra no presentaba restos de los componentes empleados en este tipo de producto, según ha puesto de manifiesto la autopsia realizada.

El jefe de la Fiscalía de la Gobernación de Manama, Osama al Asfoor, ha indicado a la agencia oficial BNA que "el análisis de sangre del fallecido realizado por el Laboratorio Forense no mostraba ningún efecto de exposición a gases lacrimógenos". Así las cosas, Al Asfoor ha anunciado que continuará la investigación para aclarar "la verdad" de este caso.

Previamente, el fiscal había indicado que la autopsia había revelado que la herida que el menor presentaba en la parte posterior del cuello fue la causante de la muerte ya que había provocado fracturas y una hemorragia en torno a la espina dorsal. Asimismo, el adolescente presentaba algunas otras heridas menores en el cuerpo.

Asimismo, el fiscal había señalado que, de acuerdo con la investigación hasta el momento, no se había producido ningún enfrentamiento entre la Policía y manifestantes a primera hora de la mañana en Sitra, como había asegurado la Sociedad de Jóvenes para los Derechos Humanos de Bahréin (BYSHR, por sus siglas en inglés), que había denunciado la muerte.

Según esta ONG, la víctima es Alí Jawad Ahmad, de 14 años y quien estaba participando en "una marcha pacífica antigubernamental a primera hora de esta mañana en Sitra", falleció el miércoles tras resultar alcanzado por un bote de gases lacrimógenos lanzado por las fuerzas de seguridad.

El menor, del que BYSHR publicó una foto, resultó alcanzado directamente por el bote de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad, que "recurrieron a un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes", según BYSHR. Según un familiar de la víctima, el menor fue trasladado inmediatamente al centro médico de Sitra, donde falleció hacia las 9:30 horas.