Las autoridades desbaratan un plan del Estado Islámico para inundar Bagdad

EUROPA PRESS 31/10/2014 03:12

El jefe del comando, Abdul Amir al Shammari, ha detallado que "los milicianos del ISIS --Estado Islámico de Irak y el Levante, anterior nombre del grupo-- intentaron abrir las compuestas e inundar Bagdad". "El plan fue descubierto durante los combates en la carretera entre Samarra y Faluya", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que las fuerzas de seguridad "han conseguido romper el cerco del ISIS sobre las unidades militares atrapadas en un puente en la región de Anbar y reabrir la ruta de suministros hacia Ramadi", según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

El grupo es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.