Las autoridades chinas imponen una multa récord de 864 millones a Qualcomm por prácticas anticompetitivas

EUROPA PRESS 10/02/2015 14:04

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDCR por sus siglas en inglés) considera que Qualcomm ha violado la Ley Antimonopolio del país y le ha impuesto una multa equivalente al 8% de sus ventas en China en 2013, la mayor de la historia en el país por este tipo de delito.

Aunque la compañía se ha mostrado decepcionada con los resultados de la investigación, ha llegado a un acuerdo con la NDRC, que ha aceptado el plan de rectificación presentado por Qualcomm, que modifica algunas de sus prácticas empresariales en China.

En concreto, Qualcomm ofrecerá a partir de ahora licencias para sus patentes esenciales en China para 3G y 4G de forma independiente a otras patentes y ofrecerá una lista de las mismas durante los procesos de negociación.

Asimismo, las licencias para las patentes esenciales de 3G y 4G utilizadas en dispositivos vendidos sólo en China tendrá unos royalties del 5% en los dispositivos 3G y del 3,5% en los dispositivos 4G que no utilicen CDMA y WCDMA, que se calcularán con una base del 65% del precio neto de venta.

Por otro lado, permitirá a sus clientes actuales la oportunidad de elegir acogerse a estos nuevos términos para los dispositivos vendidos para su uso en China desde el 1 de enero 2015, y no condicionará la venta de chips a la firma de un acuerdo de licencia con términos que la NDRC no considere razonables.

Tras este acuerdo, la empresa ha revisado a la baja su previsión de beneficio por acción para su actual ejercicio fiscal, que concluye el 27 de septiembre de 2015, desde un rango de entre 4,04 y 4,34 dólares a entre 3,56 y 3,76 dólares.