La autoridades reabren la plaza Taksim tras el desalojo de los 'indignados'

EUROPA PRESS 17/06/2013 11:26

Efectivos antidisturbios impidieron por la fuerza durante toda la jornada del domingo el acceso al parque Gezi y la plaza Taksim para evitar que se celebrara la concentración convocada para la tarde del domingo por la Plataforma de Solidaridad de Taksim en protesta por el desalojo.

Los disturbios se han prolongado durante toda la jornada y buena parte de la noche, pero esta mañana la plaza ha amanecido tranquila. Sin embargo, la Policía impide todavía el tráfico rodado.

Por otra parte, este lunes la Unión de Colegios de Abogados de Turquía (TBB) ha anunciado que trasladará la cuestión de los abusos policiales contra los manifestantes al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, basándose en el Artículo 52 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que habilita a Jagland a pedir explicaciones a los países miembros sobre el posible incumplimiento de los artículos de la Convención.

Además, la TBB ha anunciado denuncias contra la investigación iniciada por las autoridades contra el Colegio de Médicos de Estambul por organizar un hospital de campaña en un hotel de Estambul en el que médicos voluntarios atendían a los heridos durante las protestas.

Una de las imágenes que más se ha difundido sobre el desalojo de la acampada de los 'indignados', que había durado 18 días, ha sido la de policías esposando a sanitarios aún ataviados con batas blancas en el Hotel Divan, muy cerca del parque Gezi.