Las autoridades responsabilizan a Boko Haram del ataque contra la prisión de Niamey

EUROPA PRESS 02/06/2013 04:20

En base a esta versión, varios presos pertenecientes al grupo terrorista habrían iniciado una revuelta en el interior de la cárcel y habrían conseguido una pistola automática para matar a dos guardias de la prisión y hacerse con sus armas.

El fiscal general de Níger, Musa Waziri, ha sostenido que "tres malhechores que estaban inculpados por asociación con una organización terrorista y encarcelados en la prisión han intentado una fuga masiva", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Han agredido a los guardias, que han respondido. El balance inicial es de dos muertos y tres heridos", ha dicho, antes de resaltar que "ya se ha abierto una investigación en torno al suceso".

Efectivos de la Gendarmería nigerina han reforzado la seguridad en la cárcel y la Policía ha cerrado el acceso en las vías que llevan al centro penitenciario. La Policía cree que parte de los atacantes huyeron en un camión, mientras que otros estarían ocultos en la zona.

El ataque ha sido ejecutado apenas una semana después de que al menos 20 personas murieran y 40 resultaran heridas en dos atentados ejecutados en las localidades de Agadez y Arlit.

Los ataques fueron reivindicados por el Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO), escisión de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y el terrorista argelino Mojtar Belmojtar, que lidera el grupo 'Firmantes con Sangre'.

En Agadez, la ciudad más grande de Níger, al menos 20 soldados murieron y otros 16 resultaron heridos cuando terroristas suicidas atacaron su cuartel al amanecer. Además, tres islamistas fallecieron en este ataque.

Más al norte, en Arlit, al menos catorce civiles resultaron heridos y dos atacantes murieron en un atentado con coche bomba contra la mina de uranio Somair operada por Areva. Según las autoridades, parte de las instalaciones resultaron gravemente dañadas y la producción se vio suspendida.

Los atentados suicidas fueron los primeros en Níger desde la ofensiva militar en Malí. Níger tiene desplegados 600 soldados en el marco de la fuerza de África Occidental en este país.