Las autoridades sudafricanas investigan los supuestos activos de la familia Gadafi en el país

EUROPA PRESS 03/06/2013 05:54

"Un grupo se acercó a Hacienda diciendo que representaban al Gobierno libio. Estamos comprobando sus denuncias sobre estos activos", ha dicho un portavoz del ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, en declaraciones al diario local 'Sunday Times'.

De acuerdo con este grupo libio, los activos de Gadafi en Sudáfrica ascenderían a 1.000 millones de dólares y estarían en cuatro entidades bancarias y en compañías de seguridad.

El miembro de la Embajada de Libia en Sudáfrica Salá Marghani ha explicado que las nuevas autoridades del país árabe "han nombrado a un grupo de funcionarios para investigar y recuperar los activos (de la familia Gadafi) en África".

Las autoridades libias calculan que la familia Gadafi posee unos 80.000 millones de dólares (61.481 millones de euros) en activos repartidos por todo el continente africano.

Se sospecha que gran parte de la fortuna de la familia Gadafi procede de los bienes públicos de los que se apoderó durante los 42 años de mandato del ex coronel, que acabaron con la revolución de 2011.

El Gobierno de Alí Zeidan confía en recuperar la mayoría de estos recursos para ayudar a financiar con ello la recuperación del país, tras casi un año de guerra civil, y la construcción del nuevo Estado libio.