Una aventura teatral en español en tiempos del Brexit

  • La “Spanish Theatre Company” ha salido por primera vez de gira por el Reino Unido con “La Casa de Bernarda Alba” representada solo en castellano

  • Tras su éxito en Londres, esta obra de García Lorca que fascina a los británicos está llenando salas en Birmingham, Belfast o Bristol

Poco más de un mes después de que el Reino Unido haya dicho adiós a la Unión Europea, un grupo de españoles está desafiando al Brexit. La “Spanish Theatre Company”, que dirige el actor Jorge de Juan, ha salido por primera vez de gira con su producción de “La Casa de Bernarda Alba”. Y está llenando teatros, a pesar de que esta obra de Federico García Lorca se está representando únicamente en español.

Después de varias semanas de lleno absoluto en su sede en el Teatro Cervantes de Londres, la primera parada de esta aventura ha sido Birmingham. En esta ciudad, aunque de forma muy ajustada, ganó el Brexit en el referéndum de 2016. A pesar de eso, la obra ha sido todo un éxito. “Nos hemos encontrado con un público totalmente entregado, reaccionando en los lugares justos del texto donde debían de reaccionar y dándonos las gracias por haber llevado el espectáculo hasta allí”, cuenta su director.

Su viaje por el país está repleto de anécdotas y muestras de cariño de los espectadores. “Una señora británica, profesora de universidad y amante de la literatura española, en especial de Lorca, se quedó tan impresionada con la obra que se ha ofrecido a patrocinar algo para el ‘Cervantes Theatre’ en memoria de su madre”.

La siguiente parada es Castleford, una localidad de unos 40.000 habitantes que forma parte de un distrito en el que un 70% votó a favor de la salida de la UE. Aquí también la recepción ha sido “fantástica”. Y las siguientes etapas de este viaje por el Reino Unido son prometedoras porque ya se han vendido casi todas las entradas para Belfast y Bristol, donde acabará el próximo 24 de marzo.

La cuna del teatro

La cuna del teatro

En el Reino Unido hay una verdadera pasión por el teatro, al que se da mucha importancia en las escuelas. “Nos sigue sorprendiendo la cantidad de estudiantes que vienen a ver la obra. Para la mayoría de estos jóvenes es la primera vez que ven una obra en español. Muchos están estudiando ‘La Casa de Bernarda Alba’ en el colegio y esta es una experiencia inigualable”, explica Paula Paz, directora asociada y fundadora del Teatro Cervantes y de la “Spanish Theatre Company”.

Teresa, Maite, Marina, Elena, Candela, Marta, Adela, Judith, Laura y Carolina son las actrices que están dejando a todos en su butaca con el corazón en un puño gracias a su talento y a las extraordinarias líneas que Lorca escribió en 1936, poco antes de que estallase la Guerra Civil española. “Seguimos tratando de ser lo más fieles posible al texto y al mundo lorquiano desde el primer ‘silencio’ con que empieza la obra, hasta el último”, cuenta Jorge de Juan.

Esta obra maestra habla de represión, de pasión, de conformarse o no en la vida. Todo a través de la dominación que Bernarda ejerce sobre sus cinco hijas. Se representó por primera vez en Buenos Aires en 1945. Estuvo prohibida en España hasta 1963, en parte por sus implicaciones políticas, pero también por el lenguaje y el comportamiento de sus personajes que era visto como escandalosamente inmoral.

Tender puentes culturales

El Teatro Cervantes de Londres se encuentra a pocos minutos del famoso “The Globe” de Shakespeare. Desde que se inauguró en noviembre de 2016 se representan allí obras de escritores españoles y latinoamericanos en castellano y en inglés. Cuenta con embajadores como Mario Vargas Llosa, Tamara Rojo, José María Cano o Aitana Sánchez Gijón.

En Londres, donde los ciudadanos votaron mayoritariamente a favor de permanecer en la UE, “hemos notado todavía más apoyo e interés si cabe, no solamente por parte del público sino también por parte de la industria”, asegura su directora. “En estos momentos tan convulsos y sombríos que estamos viviendo, muchos creo que buscan y encuentran confort y esperanza en proyectos como el del ‘Cervantes Theatre’ que pretende tender puentes en vez de alzar muros”.

“Creo que la valentía y la determinación dan sus frutos y aunque las dificultades son grandes, ahora más que nunca tenemos que sembrar. La cultura y la educación son necesarias para el cambio, para el progreso y hay que hacer todo lo posible para llegar al mayor número de personas”, añade.

Marca España en tiempos difíciles

No hay día que a sus fundadores no le acompañe la preocupación por cómo mantener abierto este espacio. “El riesgo sigue estando ahí y puede que, más tarde o más temprano, tenga que tomar una decisión que sería muy triste después de todo lo que hemos hecho hasta ahora si no encontramos una solución que permita una gestión sostenible a medio y largo plazo”, explica Jorge de Juan, que asegura no importarle que lo hayan llamado en algún momento “El Quijote del Reino Unido” por cómo se deja la piel a diario por mantener a flote este barco.

“Este es un proyecto de todos y que debería ser para todos si contáramos son el apoyo necesario. Yo solo quiero que nos ayuden a seguir haciendo nuestro trabajo, lo más difícil ya está hecho: somos una organización sin ánimo de lucro, hemos construido un teatro en le centro de Londres, hemos creado una marca, nos hemos ganado el respeto de la industria británica. Cuesta mucho salir de gira catorce personas y no contamos con la ayuda de nadie y aún así nos hemos arriesgado a salir. Si Federico García Lorca viviera estaría muy orgulloso de ver a su Bernarda Alba por el Reino Unido en pleno Brexit y llenando de ‘silencio’ sus escenarios”.