Azerbaiyán impide la entrada al país a un miembro de HRW que iba a acudir a un juicio contra dos activistas

EUROPA PRESS 01/04/2015 05:19

HRW ha relatado que el investigador, Giorgi Gogia, llegó al aeropuerto internacional Heydar Aliyev, donde las autoridades le negaron la entrada al país sin dar explicaciones y le pidieron el pasaporte.

Alrededor de 31 horas después, las autoridades le entregaron el pasaporte al personal de vuelo de un avión con destino a la capital de Georgia, Tiflis, en el que viajó Gogia, sin facilitar ninguna explicación para respaldar su decisión.

"Impedir a Gogia acudir a la vista judicial muestra lo lejos que ha llevado Azerbaiyán su represión de los Derechos Humanos", ha valorado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

"Han silenciado sin piedad muchas voces críticas en el interior del país, y ahora no quieren dejar a nadie que sea testigo de lo que están haciendo", ha agregado. Se trata de la primera vez que las autoridades azeríes niegan el acceso a miembros de la ONG.

El Gobierno ha sido acusado desde hace años de no respetar los Derechos Humanos, si bien en los últimos meses ha incrementado su represión contra activistas y opositores.

HRW ha denunciado que las autoridades han utilizado cargos falsos, incluyendo posesión de armas y drogas, evasión fiscal, traición y vandalismo, para arrestar o encarcelar a un total de 35 activistas pro Derechos Humanos, periodistas y blogueros.