Ban destaca que la paz y la estabilidad en RCA "son una prioridad" para la comunidad internacional

EUROPA PRESS 02/10/2015 01:32

"Es claro que la violencia más reciente en Bangui está destinada a desestabilizar el país y a poner en peligro el proceso de transición. No podemos permitir fuerzas que socaven los logros alcanzados durante el pasado año y nieguen las aspiraciones de una amplia mayoría de centroafricanos a la paz y a una vida mejor", ha dicho.

Así, ha sostenido que, pese a los avances logrados en materia política, y especialmente en los preparativos para los comicios previstos para el 18 de octubre, sigue siendo necesario el apoyo internacional y que se superen las divisiones religiosas e intercomunitarias.

La presidenta de RCA, Catherine Samba-Panza, denunció el miércoles un intento de golpe de Estado en el país tras los últimos enfrentamientos en Bangui, que se han saldado con cerca de 40 muertos.

Los últimos enfrentamientos estallaron el viernes en los alrededores del barrio de PK5, de mayoría musulmana, tras el asesinato de un taxista musulmán. Según las informaciones disponibles, el cadáver del taxista, que fue degollado por atacantes no identificados hasta el momento, fue localizado a última hora del viernes cerca de la mezquita Alí Balobo.

Inmediatamente después, residentes musulmanes del barrio comenzaron a colocar barricadas en una importante avenida, después de lo cual han estallado unos enfrentamientos en los que no se ha podido determinar a los participantes.

RCA se encuentra dominado por el caos desde que el grupo rebelde Séleka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

El consejo de transición establecido en el país bajo el mandato de Samba-Panza tiene como cometido llevar al país a unas nuevas elecciones democráticas. En septiembre, el organismo adoptó una nueva Constitución.

El texto de la Constitución también contempla la creación de un Senado y de una autoridad electoral, así como de un cuerpo dedicado a la buena gobernanza. Desde su independencia de Francia en 1960, el país cuenta con seis constituciones, uno por cada presidente que ha gobernado el país.