Ban: la crisis política y humanitaria generan una "tormenta perfecta" en el Sahel

EUROPA PRESS 26/09/2012 17:55

"La inestabilidad política, las extremas condiciones climáticas y las frágiles economías se combinan para crear una tormenta perfecta de vulnerabilidad", ha señalado durante la Reunión de Alto Nivel sobre el Sahel celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Los grupos terroristas, las organizaciones criminales transnacionales y las insurgencias amenazan la paz y la prosperidad" de esta región, ha advertido Ban, según un comunicado de la ONU.

El secretario general ha incidido en que "hay un preocupante incremento del extremismo y una prevalencia de los abusos a los Derechos Humanos". "El tráfico de personas va en aumento al igual que el tráfico de drogas y el tráfico de armas", ha lamentado.

Al mismo tiempo, el desarrollo se ve afectado por problemas como inundaciones, sequías y plagas de langostas, que combinados con la volatilidad de los precios de los alimentos han provocado que haya 18 millones de personas en riesgo de vulnerabilidad alimentaria en la región, ha subrayado Ban.

MALÍ

La inestabilidad en el norte de Malí, donde insurgentes islamistas se han hecho con el control tras una rebelión tuareg contra el poder en Bamako, ha provocado más de 260.000 refugiados que han huido a los países vecinos, deteriorando la ya de por sí infraestructura social y económica de estos, ha explicado el secretario general.

No obstante, ha advertido de que cualquier propuesta de solución militar a la crisis de seguridad en el norte de Malí debe ser analizada con detenimiento, después de que el Gobierno maliense haya pedido la intervención de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que debe autorizar el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esto podría tener consecuencias humanitarias significativas, incluidos desplazamientos adicionales y restricciones al acceso humanitario", ha prevenido.

El pasado mes de julio, el Consejo de Seguridad pidió al secretario general que desarrollara una estrategia regional integrada para el Sahel que abordara la dimensión de seguridad, gobernanza, desarrollo, derechos humanos y humanitaria.

ESTRATEGIA PARA EL SAHEL

Ban ha explicado hoy que la ONU está desarrollando una Estrategia Integrada Regional sobre el Sahel que reforzará las capacidades regionales para combatir la inseguridad, prevenir y responder a las crisis a gran escala, y promover la gobernanza democrática y el respeto de los Derechos Humanos.

Según el comunicado, la estrategia ayudará a los países del Sahel ha combatir la amenaza terrorista y el crimen organizado y a controlar la proliferación de armas. Esto incluirá luchar contra el blanqueo de dinero y mejorar la gestión de las fronteras, muy porosas.

Igualmente, promoverá la conciliación y la mediación para reducir las tensión dentro y entre los países, tratará de fortalecer la capacidad a corto y largo plazo de las comunidades para hacer frente a las condiciones climáticas extremas de la región y a los cambios de los mercados, y hará especial hincapié en la gestión medioambiental.