Ban reduce el presupuesto bianual de la ONU un 3,2%

EUROPA PRESS 28/10/2011 04:18

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha presentado este jueves el borrador del presupuesto de la organización internacional para los próximo dos años, dotado con unos 5.200 millones de dólares (3.667 millones de euros), un 3,2 por ciento menos que el anterior, según informa el Centro de Noticias de la ONU.

El surcoreano ha explicado a la Quinta Comisión de la Asamblea General, encargada de los asuntos presupuestarios, que la reducción de las cuentas públicas de la organización internacional obedece al contexto de "incertidumbre y austeridad financiera global".

"La crisis está azotando a muchos países. Los gobiernos, y especialmente los pueblos, están ahogados. En estas difíciles circunstancias el mundo se está volviendo cada vez más y más hacia Naciones Unidas en busca de respuestas y ayuda", ha dicho Ban.

Por ello, ha indicado, la prioridad de estos presupuestos sigue siendo cumplir con los mandatos de Naciones Unidas --garantizar la paz y seguridad mundiales, así como el respeto a los Derechos Humanos--, aunque "haciendo un uso responsable de los recursos de los Estados miembro".

"Estos presupuestos reflejan un desafío central: cómo resucitar la organización en un momento crítico. Lo único que pido es que nadie pierda de vista lo que somos para los pueblos y para el mundo", ha espetado el secretario general.

Ban ha detallado que se han destinado más de 1.000 millones de dólares (unos 705 millones de euros) a las misiones de paz que se prevé prorrogar durante los próximos dos años y que se han incrementado los recursos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés).

No obstante, se ha buscado también la eficiencia de las inversiones, por lo que se han eliminado un total de 44 cargos y se han reducido las partidas para viajes, asesores y funcionamiento general de la organización internacional.

Así, el surcoreano ha definido estos presupuestos como "un ejercicio de cuidado" destinado a "repensar nuestros negocios, reducir la superposición de tareas, abrazar la innovación, reforzar la creatividad, construir sinergias y modernizar las operaciones en el contexto de un mundo cada vez más complejo".

Una vez presentadas las cuentas, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas las discutirán y votarán en una sesión de la Asamblea General el próximo mes de diciembre.