Ban lamenta la retirada austriaca de la UNDOF por ser su "columna vertebral"

EUROPA PRESS 07/06/2013 02:52

"Austria ha sido la columna vertebral de la UNDOF, por lo que su retirada afectará a su capacidad operativa", ha dicho, según ha informado su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado, subrayando que la contribución del país europeo ha sido "valiosa".

Ban ha revelado que la ONU "está discutiendo con Austria el calendario de su retirada" para que se lleve a cabo de una "forma ordenada" y ha contactado con los otros países que participan en la UNDOF --India y Filipinas-- para que aporten más efectivos.

Además, ha expresado su gratitud "a los países que siguen proporcionando tropas a la UNDOF", recordando la importancia de su mandato: supervisar el alto el fuego entre Siria e Israel en los Altos del Golán. "Su continua presencia es esencial", ha considerado

También ha reiterado su llamamiento "a todas las partes a respetar la libertad de movimiento y la seguridad del personal de la UNDOF", en el marco de la oleada de secuestros y ataques que se han producido en los últimos meses como consecuencia de la guerra civil siria.

"Recordamos una vez más que todas las partes interesadas en la región deben cumplir sus obligaciones internacionales, respetando estrictamente el acuerdo de alto el fuego, cesando la lucha en la zona y trabajando por la desescalada de la violencia", ha subrayado.

Ban ha expresado su "creciente preocupación" por "el impacto desestabilizador del conflicto sirio más allá de sus fronteras", por lo que ha urgido a Gobierno y oposición a "avanzar rápidamente hacia una solución política, como única forma de acabar con el terrible sufrimiento del pueblo sirio".

RETIRADA AUSTRIACA

El Gobierno de Austria ha anunciado este jueves la retirada "ordenada" de sus 380 efectivos en la UNDOF debido a que "el peligro incontrolado e inmediato" para los soldados se ha incrementado "hasta un nivel inaceptable" en los últimos meses.

"La libertad de movimientos en la zona ha dejado, de hecho, de existir", han declarado el ministro y el viceministro austriacos de Asuntos Exteriores, Werner Faymann y Michael Spindelegger respectivamente.

Fuentes del Ministerio de Defensa han revelado que el detonante de esta decisión han sido los enfrentamientos de este jueves entre las tropas del Gobierno sirio y las rebeldes en un paso fronterizo próximo a la ciudad vieja de Quneitra, en los Altos del Golán.

El puesto fronterizo ha sido ocupado este jueves por los rebeldes, pero el Ejército sirio ha conseguido recuperarlo tras una intensa batalla. Se trata de la única vía de paso entre Israel y Siria y se encuentra en una zona desmilitarizada.

Su ocupación por parte de los rebeldes habría introducido un nuevo frente en el conflicto sirio, ya que Israel teme que los diversos grupos 'yihadistas' que combaten al régimen de Bashar al Assad utilicen los Altos del Golán como trampolín para atacar su país.