Ban alerta de las violaciones y del reclutamiento de niños soldado en República Centroafricana

EUROPA PRESS 04/04/2013 08:42

"Estoy extremadamente preocupado por las informaciones sobre graves violaciones de los Derechos Humanos, sobre saqueos, ataques deliberados, violaciones y uso de niños soldado, en contravención de las normas internacionales", ha declarado Ban en un mensaje dirigido a la cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), celebrada en Yamena, capital de Chad.

"Es inaceptable que, a día de hoy, los niños que habían sido separados de los grupos armados y reintegrados y reunificados con sus familias, vuelvan a ser reclutados por los líderes de los grupos rebeldes", ha añadido Ban, quien estuvo representado ayer miércoles en Yamena por la jefa de la oficina de paz de la ONU en la República Centroafricana (BINUCA), Margaret Vogt.

En su mensaje, difundido por el centro de prensa de la ONU, Ban ha advertido de que no se debe tolerar la impunidad y los responsables de las violaciones de Derechos Humanos deben rendir cuenta de sus actos.

Asimismo, ha declarado que los acuerdos de paz de Libreville, firmados el pasado 11 de enero bajo los auspicios de la CEEAC, siguen siendo el marco apropiado para alcanzar una paz y una estabilidad duraderas en el país.

El secretario general de la ONU ha llamado también la atención sobre "las dificultades en el acceso a la asistencia humanitaria y en la distribución de semillas, que contribuyen a la inseguridad alimentaria y pueden conducir a una malnutrición severa en los próximos meses.