Barroso recibe mañana a Merkel en Bruselas

EUROPA PRESS 04/10/2011 17:18

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reúne este miércoles 5 de octubre con la canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas, poco antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de octubre y con la crisis de la eurozona y en Grecia de fondo.

Según ha avanzado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, Barroso y Merkel tendrán una reunión bilateral y posteriormente la canciller alemana participará en la reunión formal del colegio de comisarios esa semana en Bruselas y en el posterior almuerzo con el conjunto de comisarios previsto. Ambos comparecerán ante la prensa al término de los trabajos hacia las 15.20 horas.

La cita servirá para comenzar a preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los próximos 17 y 18 de octubre, que estará muy centrada en resolver la crisis de la eurozona.

A pesar del rechazo público de Merkel a la creación de eurobonos con el objetivo de rebajar los tipos de interés que los países periféricos pagan para refinanciar su deuda, el exprimer ministro portugués ya ha dejado claro que presentará varias opciones en otoño para estudiar su creación.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya ha advertido por su parte en las últimas semanas que la creación de eurobonos tendrá consecuencias en la soberanía fiscal de los países comunitarios.

Ante el agravamiento de la crisis en la eurozona y la falta de acuerdo para poner en marcha el segundo rescate de Grecia, se espera que Barroso y Merkel aborden otras cuestiones como el refuerzo de la política de cohesión para "garantizar que la inversión está estrechamente ligadas a los objetivos a largo plazo de crecimiento y empleo", "la contribución de los fondos estructurales par promover la competitividad" y las próximas perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, ha explicado la portavoz comunitaria.