Bélgica dice que países del euro aceptaron acuerdos sobre España e Italia "con voluntad de preservar el euro"

EUROPA PRESS 29/06/2012 11:04

"Hemos encontrado soluciones tal y como pedían España e Italia. Hemos decidido los 17 países del euro poner en marcha un supervisor europeo para los bancos. Es una etapa determinante", ha explicado el dirigente socialista belga a su llegada a la segunda jornada de la cumbre.

"Hemos trabajo con esta voluntad de preservar el euro", ha reconocido Di Rupo. "Hacía falta un acuerdo global. Cada uno ha trabajado para permitir el acuerdo global y responder a las cuestiones importantes planteadas por Italia y España. Lo hemos hecho", ha aclarado.

Di Rupo ha insistido en que "lo importante" es que los líderes de la Eurozona "hemos franqueado una etapa importante para consolidar el euro". "Es una etapa importante para la confianza en el euro", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo belga ha destacado "la voluntad de ir mucho más lejos, con una mayor integración" para reforzar la Unión Económica y Monetaria y ha avanzado que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogupo, Jean Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, "van a continuar los trabajos" en este sentido.

Di Rupo ha insistido en que los países del euro han llegado a "una etapa importancia hacia la credibilidad, la confianza" y ha defendido que la supervisión bancaria europea pactada "claramente" está destinada a "romper este círculo vicioso que consiste en (*) que los bancos quiebran y finalmente son los Estados, es decir, los ciudadanos los que tienen que intervenir" para rescatarles.

Sobre la puesta en marcha de eurobonos en el marco de la unión bancaria, el jefe del Ejecutivo belga ha reconocido que el "sistema de mutualización" de la deuda de los países del euro "no se hace de la noche a la mañana". "Estados Unidos necesitó décadas para lograrlo", ha recordado.