Bélgica mantiene el nivel de alerta 3 por riesgo de atentado "posible y verosímil"

EUROPA PRESS 16/03/2016 15:49

"La OCAM ha decidido mantener el nivel 3: la amenaza es posible y verosímil", ha anunciado en una breve comparecencia ante la prensa el primer ministro belga, Charles Michel, que ha defendido que lo ocurrido en el barrio bruselense de Forest demuestra la importancia de mantener el despliegue del Ejército y la Policía en las calles, que se mantiene en el país desde los atentados de París.

"Nuestra intención es de mantenernos plenamente movilizados", ha asegurado el jefe del Ejecutivo belga.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Seguridad Nacional esta tarde tras los incidentes de este miércoles. Un presunto yihadista, identificado como Mohamed Belkaïd, nacido en julio de 1980 y de nacionalidad argelina, fue abatido en el marco de la operación antiterrorista, en el que tres agentes de Policía resultaron heridos. Otros dos presuntos sospechosos son buscados por las autoridades belgas.

El ministro del Interior, Jan Jambon, ha defendido en una entrevista con la radio pública valona que lo ocurrido en Forest "es la prueba de que el nivel de amenaza estaba justificado".

Bélgica elevó durante varios días en la capital la alerta al nivel máximo, el 4, por riesgo de atentado "serio e inminente" contra metros, centros comerciales y de hecho el metro y las escuelas fueron cerradas a finales de noviembre tras los atentados de París y se mantuvo en el nivel 3 en el resto del país.