Benín concede asilo político a Bozizé

EUROPA PRESS 04/04/2013 13:00

"El presidente de la República (Thomas Boni Yayi) acaba de conceder asilo político a Bozizé. Este debería llegar a Cotonou en los próximos días", indicó este miércoles el ministro de Exteriores beninés, Arifari Bako, desde Yamena, donde acudió con el mandatario a la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de Africa Central (CEEAC) sobre la crisis en República Centroafricana.

"Bozizé se siente en Benín como en casa", ha añadido el ministro, incidiendo en que el expresidente "es dignatario de la Iglesia del Cristianismo Celeste, que es de origen beninés". "Por eso, y por razones humanitarias, hemos aceptado que venga a Benín", ha precisado.

Las autoridades beninesas recibieron a principios de semana una solicitud de asilo de Bozizé, que se encuentra en estos momentos en Camerún, así como de los 28 miembros de su familia que buscaron refugio en República Democrática del Congo (RDC).

Según el pastor evangelista Eugène Padonou, Bozizé residirá en Cotonou, la ciudad más grande de Benín, mientras que su familia se instalará en Tchakou, una pequeña localidad situada a 15 kilómetros de Porto-Novo, la capital del país.

Esta no es la primera vez que Bozizé recurre a Benín. En 1982, tras fracasar su golpe contra el régimen del general André Kolingba, se exilió en este país, pero finalmente fue extraditado. Fue durante su estancia cuando entró a formar parte de la Iglesia del Cristianismo Celeste.