Bermúdez dice que "lo más seguro" es que Uribe se reúna con Obama en Trinidad

AGENCIA EFE 13/04/2009 16:20

"No se ha confirmado todavía. Se ha venido hablando, hemos estado hablando con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado, y lo más seguro es que se dé. Entonces, nos falta concretar la hora", subrayó Bermúdez a Caracol Radio.

El canciller colombiano señaló que Uribe llevará a esta previsible cita los asuntos centrales de la "agenda enorme" de su país con Estados Unidos.

Son las cuestiones de lucha antidrogas y contra el terrorismo, el Plan Colombia, el frente de las energías limpias y los biocombustibles, además del comercio, precisó Bermúdez.

En este contexto, el canciller colombiano ratificó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos gobiernos en 2006, y que está pendiente de aprobación por el Congreso de Washington, "es fundamental, no solo en lo económico, sino en lo político".

Este TLC "tendría por supuesto una significancia de gran envergadura en toda la región", consideró Bermúdez, quien apuntó que Uribe también le insistirá a Obama en la necesidad de que los países de la región puedan contar con mecanismos de financiación para las agendas sociales nacionales.

"Esta crisis (económica) no puede afectar a los países que están en buena condición y no puede afectar, además, las políticas sociales que se necesitan tanto para aliviar la pobreza y los temas tan difíciles de la región", dijo.