Biden viajará a Chile y Costa Rica para preparar la Cumbre de las Américas

EFE 13/03/2009 16:18

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el viaje tiene como objetivo "consultar con líderes latinoamericanos acerca de la Cumbre de las Américas", prevista entre el 17 y el 19 de abril.

Durante su estancia en Chile, precisó el comunicado, Biden asistirá a la Cumbre de Líderes Progresistas.

En esta cumbre, que se celebrará en Viña del Mar entre el 27 y el 28 de marzo, también participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Se han girado también invitaciones al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Igualmente, Biden tendrá un encuentro bilateral con Bachelet, explicó la Casa Blanca.

La participación del vicepresidente estadounidense en la cita de Viña del Mar representa el regreso de la Casa Blanca a la cumbre, de la que se mantuvo ausente durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

Biden estará en Costa Rica durante la cumbre centroamericana, en la que participarán los líderes de esa región.

Durante su estancia en ese país también celebrará un encuentro con el presidente costarricense, Óscar Arias.

Aunque la Casa Blanca no precisó las fechas concretas de cada estancia y se limitó a indicar que dará a conocer más adelante detalles adicionales de la visita, la presidencia costarricense informó de manera oficial que Biden se encontrará en San José entre el 29 y el 30 de marzo.

Las autoridades locales celebraron que "Costa Rica será además sede para los primeros contactos de alto nivel de la administración del presidente Barack Obama con los Gobiernos del istmo en el marco de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se convocará para el 30 de marzo".

Arias cursó el jueves las invitaciones correspondientes a los presidentes Elías Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Martín Torrijos (Panamá), así como al primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Además, se invitará al presidente electo de El Salvador tras las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo.

En un acto en Washington el jueves, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, aseguró que EE.UU. acudirá a la V Cumbre de las Américas con un "espíritu de igualdad" y dispuesto al diálogo.

Shannon también consideró que la región puede jugar un "papel importante" en el diseño de una solución a la crisis económica global.