Biden: nada hace pensar que el ataque estuvo "orquestado"

Reuters/EP 01/12/2011 18:45

Biden ha dicho, en una entrevista a Reuters desde la ciudad iraquí de Arbil, no tener "ninguna indicación" sobre un posible plan organizado para asaltar la legación británica. "Pero sé que es otro ejemplo para el mundo la región de que estos tipos son básicamente unos parias", ha denunciado.

El pasado martes, cientos de personas se manifestaron ante la Embajada de Reino Unido en Irán y varias decenas asaltaron el complejo, lo que ha derivado en un cruce de acciones en materia diplomática entre Teherán y Londres. Además, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos han llamado a consultas a sus embajadores en la República Islámica.

El asalto se produjo sobre dos complejos: una residencia de más de un siglo de antigüedad en el que el embajador celebra las recepciones oficiales y un segundo edificio en el barrio de Qolhak de la capital iraní.

Un diplomático de la Unión Europea ha calificado de "devastador" el estado en que han quedado las instalaciones y ha relatado el caso de dos habitaciones que están "hechas trizas". La simultaneidad de los dos asaltos le lleva a pensar que se trata de acciones "coordinadas", ya que además los asaltantes renunciaron a allanar un edificio que llevaba años en desuso.

El personal de la Embajada pasó la noche posterior al ataque en una legación europea cercana y ha conseguido documentos de viaje temporales para poder abandonar el país, debido a que la mayoría de los trabajadores perdieron sus pasaportes durante el ataque, ha explicado una fuente diplomática.

La agencia de noticias iraní ISNA recoge este jueves que representantes de al menos once países, entre ellos varios europeos, Rusia, Nueva Zelanda y México, han visitado la zona de la Embajada de Reino Unido para comprobar los daños. Los medios de comunicación, sin embargo, no han podido obtener el permiso de las autoridades para acceder a estas fortificadas instalaciones.

La televisión estatal de Irán, entretanto, guarda silencio sobre las repercusiones que este ataque está teniendo para las relaciones diplomáticas del país. En cambio, sí informa en sus boletines de la huelga de funcionarios de Reino Unido, ilustrándola con imágenes de la Policía británica dispersando a manifestantes.