Bill Richardson celebra los avances en energías renovables tras "años de negacionismo"

EUROPA PRESS 17/06/2015 15:21

"Por fin vemos señales de progreso tanto a nivel político como tecnológico", ha apuntado Richardson en un foro empresarial en Madrid, en el que ha reivindicado que emprendedores y empresas apoyados por el sector público están encontrando oportunidades en energías renovables y están creando un nuevo paradigma energético.

De todas formas, el influyente político estadounidense ha instado a seguir impulsando esta energía de cara al futuro. "Los líderes políticos deben liderar y tienen que afrontar el cambio climático y los países y empresas que tomen el liderazgo serán los ganadores del mañana (...) si los políticos no lo hacen los empresarios deben impulsar, de otra forma nos espera un futuro de desastres climáticos", ha pronosticado.

Al ser preguntado por el uso del fracking, Richadson ha recordado que instituciones estadounidenses como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha concluido que esta técnica se puede hacer de "una manera segura, y si bien hay potencial de daño al agua, pero se puede hacer con regulación, con leyes para proteger el entorno". El fracking se debe se promover pero "no dejar sin regularlo", ha señalado el exgobernador.

ELECCIONES 2016

Sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en 2016, el político demócrata ha advertido de que "los votantes quieren cambio". "Creo que vamos a vivir unas elecciones muy reñidas (...) creo que Hillary Clinton va a ganar contundentemente la nominación demócrata", ha afirmado.

Para Richardson, el Partido Demócrata ha perdido fuerza en elecciones locales pero no en generales ya que tiene una "coalición que está creciendo y que está formada por jóvenes, mujeres y minorías" y Clinton "va a tener esa fuerza".

Sobre el posible contrincante republicano, el exgobernador ha resaltado que Jeb Bush va a ser un candidato muy difícil. "Bush es moderado y Estados Unidos es un país moderado y los candidatos centristas casi siempre ganan", ha añadido Richardson.

"Si Bush gana la nominación, él tiene la posibilidad de recabar mucho voto hispano y está en disposición de vencer", ha pronosticado. De todas formas, el político estadounidense ha concluido que Estados Unidos está ante unas elecciones muy interesantes.

"Ganará seguro Hillary Clinton si no se enfrenta a Jeb Bush, ya que el resto de candidatos son muy derechistas", ha apuntado antes de concluir bromeando que él ganaría al último candidato republicano, Donald Trump.