Tragedia en Birmania: 126 muertos por un deslizamiento de tierras en una mina de jade

  • Las autoridades esperan que la cifra aumente: "Estamos buscando más cuerpos"

  • En el momento del deslizamiento de tierras había 300 mineros trabajando en la mina

  • "Una alta colina de 304 metros se ha derrumbado enterrándolos"

Los ciudadanos del estado más septentrional de Birmania, Kachin, permanecen sobrecogidos ante el deslizamiento de tierras que ha provocado una auténtica tragedia en una mina de jade. Los equipos de rescate desplazados a la zona han encontrado un total de 126 cuerpos sin vida y todavía “se están buscando más”. En la mina había 300 trabajadores cuando “una alta colina de 304 metros se ha derrumbado enterrando a los extractores locales de jade”.

La tierra se les ha echado literalmente encima. Al centenar de muertos se suman otros “cientos de mineros” que podrían estar sepultados, tal como temen las autoridades, que sostienen que el masivo deslizamiento de tierras ha sido provocado por las lluvias del monzón que están sacudiendo a la zona.

De hecho, señalan los efectivos de rescate, la fuerte lluvia, junto con la caída de la noche, es lo que está dificultando sumamente el trabajo.

Los deslizamientos de tierra, frecuentes en la zona

La mina, concretamente, está situada en la localidad de Sate Mu, en la región de Hpakant, y según los residentes y las autoridades se habían llegado a suspender las operaciones en ella a finales de junio a causa, precisamente, de las fuertes lluvias en la zona y ante el inicio de la temporada del monzón, según indica el diario birmano The Irrawaddy

Los deslizamientos de tierra son frecuentes en este estado, –Kachin–, conocido como la tierra del jade, y particularmente en la región minera de Hpakant. En noviembre de 2015, un evento de este tipo en la misma región acabó con la vida de 116 personas que también estaban extrayendo jade en una mina.

En el lugar son muchos los que dependen y viven de su extracción, y la mayoría de los deslizamientos son provocados por el derrumbe parcial de paredes y muros de contención.

Ko Naung Latt, director del grupo ecologista Green Land, ha señalado que, "si bien hay órdenes gubernamentales sobre la acumulación de residuos y otras normativas, no son aplicadas de forma adecuada".

"La pobreza también fuerza a mineros y chatarreros a buscar entre los residuos en cualquier momento, por lo que normalmente hay víctimas por accidentes", ha dicho, señalando: "El Gobierno debe emitir castigos y los agentes deben inspeccionar la zona”.