Blair: "La resolución al conflicto "es esencial para la seguridad de Israel y la dignidad de los palestinos"

EUROPA PRESS 20/06/2013 08:01

"Algunos dicen que la solución basada en dos estados es una fantasía. Yo digo que la fantasía es pensar que la solución basada en un estado sería sostenible o consistente con los valores que Israel representa", ha dicho durante la Quinta Conferencia Presidencial Israelí, celebrada en Jerusalén.

En este sentido, ha destacado que "Israel debe ver un estado palestino soberano y viable no como un premio al buen comportamiento de los palestinos, sino como una necesidad estratégica para el futuro securitario de Israel y como un derecho para el pueblo palestino".

"Los palestinos deben ver eso por parte de Israel para confiar lo suficiente como para hacer la paz. Necesitan saber que ese estado palestino sería gobernado de forma adecuada a través de políticas nacionales", ha añadido.

Por otra parte, ha hecho referencia a la situación política en Siria e Irán y ha manifestado que "en la región hay elecciones difíciles por todas partes". "El problema es que las mejores políticas a corto plazo van habitualmente en contra de la mejor política a corto plazo", ha argumentado Blair.

"Evidentemente, la emoción predominante en Occidente es mantenerse alejado de Siria y de las políticas regionales. Sin embargo, cada día que pasa muestra que mantenerse alejados podría significar pagar un mayor precio después", ha valorado.

"Debemos estar en favor de la verdadera democracia, no como un método para votar sino como una forma de pensar. Ya sea en Egipto, Irak, Libia, Túnez o Siria cuando acabe la pesadilla, debe haber un acuerdo constitucional que garantice los derechos de todos los ciudadanos", ha dicho.

Por último, ha apuntado que la democracia ha de llegar de la mano del progreso económico y la estabilidad, motivo por el que ha justificado que "las ambiciones nucleares iraníes y su exportación del terrorismo en la región son una amenaza".

"Por supuesto, cualquier opción que incluya una acción militar implica tensión. Nadie la quiere. Pero un Irán armado nuclearmente es la peor opción, y no debemos aceptarla", ha remachado.