Los rebeldes sirios bloquean la línea de suministro principal de las fuerzas de Bashar al Assad

Reuters/EP 19/06/2013 16:09

Las tropas de Al Assad, respaldadas por combatientes del partido-milicia Hezbolá y ante la toma de nuevos enclaves de los rebeldes, están iniciando una ofensiva para recuperar la zona norte del país así como diferentes bastiones dominados por los insurgentes cerca de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, favorable a la oposición, ha informado acerca de la apropiación por parte de los rebeldes de un puesto de control militar en el tramo entre Ariha y Latakia de una carretera internacional que llega a la frontera con Turquía, y que atraviesa Alepo, la ciudad más grande de Siria.

Otros grupos han comunicado que los rebeldes se han hecho con tres controles militares más, y que han conseguido cortar el acceso de armas por la carretera M5.

"Es un movimiento importante para dominar las líneas de suministro del régimen que provienen de sus bastiones en la costa norte, particularmente de la ciudad de Idlib, que es uno de los últimos puntos de apoyo del régimen en la provincia", ha dicho Mohamed Fizom, un portavoz de los rebeldes. Si bloquean esta carretera, el régimen tendría que desplazarse a su ruta secundaria de suministro de armamento, más al norte.

"El régimen ha respondido bombardeando la carretera y enviando aviones de combate a los pueblos cercanos". Las fuerzas de Al Assad están intentando recuperar Alepo, donde se han desarrollado constantes enfrentamientos entre ambas partes desde hace casi un año.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Las potencias mundiales siguen en desacuerdo sobre cómo manejar la crisis siria, tema que protagonizó la cumbre del G-8 de esta semana, pero que no condujo a grandes avances políticos. Estados Unidos no quiere que Al Assad siga en su puesto y ha prometido armar a los rebeldes, mientras Rusia, el principal suministrador de armas del líder sirio, se opone a estas políticas.

Su desacuerdo ha complicado los esfuerzos para fomentar las conversaciones de paz que se propone que lleven a cabo el régimen sirio y la oposición de manera conjunta, contactos que se retrasarán al menos hasta el mes de agosto.

EXPLOSIÓN EN LATAKIA

En la ciudad portuaria de Latakia, parte de la franja costera donde los ataques rebeldes han sido escasos, los medios oficiales y de la oposición han informado acerca de una explosión en una tienda de armas.

La televisión estatal ha comunicado que la explosión ha sido causada por un error técnico y que ha herido a seis personas. El Observatorio, por su parte, habla de 13 soldados heridos, algunos de los cuales están en situación crítica. La causa de la explosión todavía no ha sido esclarecida.

El conflicto de Siria, que lleva activo 27 meses, comenzó como una protesta en contra las cuatro décadas del gobierno de la familia Al Assad, pero se ha convertido en una guerra civil en la que han muerto ya a más de 93.000 personas.