Boehner rechaza el borrador de los Presupuestos propuesto por Obama por la falta de recortes en las ayudas

EUROPA PRESS 06/04/2013 05:09

Obama habría presentado a Boehner una propuesta muy similar a la que rechazó en diciembre durante las negociaciones para esquivar el 'abismo fiscal'. Dicho borrador incluía recortes en la Seguridad Social y en el Medicare, en este último caso, equivalentes a unos 400.000 millones de dólares (309.500 millones de euros) a distribuir a lo largo de una década.

"El presidente y yo nunca hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo el pasado año porque sus ofertas nunca estaban a la altura de lo que decía", sostiene Boehner en un comunicado.

"Pese a las conversaciones sobre el denominado equilibrio, la última oferta del presidente estaba inclinada de forma importante en favor de mayores impuestos e incluía solo un modesto ahorro en ayudas", explica el presidente de la Cámara de Representantes.

DIFÍCIL EQUILIBRIO

Boehner asegura que Obama le ha aclarado que "no puede desviarse más allá del centro", razón por la cual el líder republicano ha desechado la oferta del presidente. "Esta no es una forma de liderar y hacer avanzar al país", añade.

En este sentido, Boehner liga los "modestos" recortes en las ayudas que contempla Obama a las subidas de los impuestos, que considera que deben ser igualmente "modestas" y que el aumento de la presión fiscal sobre las clases más pudientes no se corresponde con el ahorro que impone el presidente en los Presupuestos.

No obstante, Obama también se ha visto criticado por los grupos de izquierda, que le reprochan que ahonde en los recortes en las ayudas a colectivos vulnerables con el peligro de dejarles desamparados.

En este contexto, Boehner arremete contra Obama por caminar hacia la "dirección equivocada, retirando continuamente de la mesa los recortes en las ayudas que anteriormente le había dicho (a Boehner) que podría respaldar", según recogen medios estadounidenses.