Una bomba sacude el inicio de la era Santos en Colombia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/08/2010 21:32

De los siete heridos trasladados a hospitales por la fuerte explosión, que no provocó víctimas mortales pero sí cuantiosos daños materiales, la más grave es Miriam Forero, de 31 años, quien tuvo que ser sometida a una cirugía plástica por lesiones en la cara y en un ojo, y ahora se encuentra estable.

Las otras seis personas presentan heridas de diversa consideración por los efectos de la onda expansiva, pero ninguno reviste gravedad, detalla el informe de la Secretaría de Salud de Bogotá.

En cuanto a las otras 11 personas afectadas que no tuvieron que ser internadas, la mayoría presenta traumas acústicos, crisis de ansiedad y heridas leves por esquirlas de vidrios.

Gran estruendo

La gran explosión se produjo en torno de las 05.30 hora local (10.30 GMT), rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas, y dejó un agujero en una de las principales arterias de Bogotá, la Carrera Séptima.

Las autoridades investigan quién puede estar detrás de este atentado, perpetrado con un coche bomba que contenía 50 kilogramos de explosivo anfo, ya que por ahora ningún grupo armado se ha atribuido la acción terrorista.

Fuentes policiales informaron que los terroristas usaron, para cometer el atentado, un auto Chevrolet Swift 1994 de color gris y que, al parecer, habría sido activado a través de un teléfono móvil.

El Consejo de Seguridad, que investigará el atentado y estudiará la aplicación de nuevas medidas de seguridad en otros medios de comunicación, se ha instalado ya, presidido por el alcalde de la capital colombiana, Samuel Moreno.

Reacciones

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado desde el lugar donde este jueves se ha producido una fuerte explosión provocada por un atentado con coche bomba que ha dejado heridas a nueve personas en la zona financiera de Bogotá que éste constituye "un acto terrorista" y no se puede "caer en la trampa".

El presidente ha precisado que "no hay daños estructurales en ningún edificio" y ha indicado que las autoridades van a limpiar el lugar de los hechos para "continuar la vida en la zona". "No nos van a dañar la fiesta, como dicen, al terrorismo lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance", aseguró.

"Sigamos para adelante y no nos dejemos arrugar", ha insistido el presidente, para quien "estos hechos terroristas lo que quieren producir es terror, miedo y zozobra, y en esa trampa no podemos caer".

El Gobierno de EEUU también criticó el ataque. "Condenamos este tipo de actos de violencia", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Los gobiernos de Venezuela, Argentina y México, así como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia Episcopal de Colombia han expresado su repulsa.