El comisario británico avisa que habrá "restricciones" para la industria financiera británica con el Brexit

EUROPA PRESS 09/06/2016 23:30

"Si el 23 de junio votamos abandonar, nuestras exportaciones se enfrentarán a restricciones, nuestra inversión interna se vería afectada, nuestro estatus de como 'hub' financiero global se vería reducido", ha alertado el comisario durante un discurso ante la Chatham House.

Hill ha considerado que "argumentar que el éxito" de la industria financiera británica "no le debe nada" al mercado único europeo "es absolutamente absurdo" y ha recordado que el superávit de los servicios financieros de Reino Unido se ha duplicado en la última década desde los 23.000 millones de libras esterlinas en 2004 hasta los 58.000 millones en 2014 y representan el 40% de las exportaciones británicas.

El comisario, que ha recordado que hizo campaña en contra de la adhesión al euro por parte de Reino Unido, ha dejado claro que "no hay un opción alternativa" para la industria financiera británica que sea "mejor" que el mercado único actual y ha avisado de que para los que defienden el Brexit supone "un voto para abandonar el mercado único".

"Abandonar el mercado interior completamente dejaría a nuestros servicios financieros sin su pasaporte, sin ese derecho crucial para ofrecer servicios en cualquier parte de la UE", ha alertado, recordando que "sin un nuevo acuerdo" los bancos británicos, las firmas de inversión y las empresas de seguros del país "se podrían enfrentar a nuevas restricciones para hacer negocios transfronterizos".

Además, ha avisado de que si Reino Unido abandona la UE y quiere mantener el comercio con el mercado único se enfrentará a la realidad de "tener que negociar el acceso desde fuera de la habitación" y negociar "con gente que querían que nos quedáramos y que han sido muy criticados e insultados". Si permanece en la UE, "daría la certidumbre necesaria" para el sector financiero y el país retendría "un asiento en la mesa de negociación" y capacidad para influir "en las normas y estándares".

El comisario ha recordado que en un momento en el que la UE explora la creación de un mercado de capitales "Reino Unido está en buena posición de aprovechar al máximo" la oportunidad que supondría.

Además, ha dejado claro que las opciones alternativas de que Reino Unido, si hay un Brexit, pudiera tener una relación con la UE similar a Noruega, Suiza o Canadá, Hill ha alertado de que Noruega tiene acceso al mercado único pero paga por ello al presupuesto de la UE y tiene que aceptar las normas sin poder influir en ellas y además tiene que aceptar la libertad de movimiento, igual que Suiza, que por su parte no tiene acceso directo al mercado de servicios, mientras que en el caso del acuerdo comercial que la UE negocia con Canadá ha recordado que éste no le da a su industria financiera un pasaporte para operar en la UE.

También ha ironizado sobre la posibilidad de tener "una relación especial con EEUU" si Reino Unido abandona la UE si al final acaba "en la cola de la fila", parafraseando al presidente estadounidense, Barack Obama. "Probablemente no será tan especial", ha zanjado.

Hill ha pedido a los votantes británicos que "antes de dar un paso a lo desconocido, antes de dar un paso que implicaría un profundo cambio en la economía de Reino Unido y sus relaciones estratégicas" separan "los suelos de la realidad y hagan una decisión basada en la evidencia", apelando a la tradición longeva del empirismo británico.