Bruselas autoriza el sistema de apoyo a renovables de Alemania pero obliga a recuperar parte de ayudas

EUROPA PRESS 25/11/2014 13:10

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha defendido que esta decisión pretende un "equilibrio" entre la necesidad de "promover la energía renovable y garantizar una financiación estable" y la de "garantizar que la contribución de las pymes y de los consumidores sea justa" y de proteger la competitividad de la industria europea.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el apoyo a la producción de energías renovables contemplado en la ley alemana de 2012 se ajusta a las normas de la UE. En particular, porque se limita a compensar los costes extra de la producción de renovables que superan el precio de mercado de la electricidad. El apoyo consiste en tarifas reguladas y primas para los productores de renovables.

Bruselas también ve legales los descuentos que Alemania aplica a las empresas con un elevado consumo energético en el recargo para financiar el apoyo a las renovables. Este recargo se impone a los proveedores de electricidad y luego se repercute en las primas a los consumidores.

No obstante, la Comisión ha concluido que "una porción limitada de los descuentos supera lo permitido por las reglas sobre ayudas de Estado de la UE". "Los beneficiarios deben devolver ahora este exceso para corregir las distorsiones de competencia. El reembolso sólo afecta a 2013 y 2014", señala el comunicado de Bruselas.