Bruselas defiende que continúen las negociaciones de adhesión con Turquía pese a las reservas de Berlín

EUROPA PRESS 13/06/2013 13:47

El Ejecutivo comunitario ha reconocido que "la apertura y cierre de capítulos es competencia de los Estados miembros" pero su postura "es bastante clara" a favor de la continuidad de las negociaciones de adhesión con Turquía, tal y como defiendieron ayer la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, según ha explicado el portavoz de Ampliación de la Comisión, Stefan Füle, en rueda de prensa.

Bruselas confía en que la UE y Turquía abran el capítulo capítulo de negociación sobre Política Regional en su reunión bilateral del próximo 26 de junio, tras dos años y medios de estancamiento en las negociaciones y después de que Francia aceptara levantar su veto para abrir este capítulo, pero también abogará por abrir "lo antes posible" los capítulos 23 y 24 que abordan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y las cuestiones relativas a Justicia e Interior, según han explicado fuentes comunitarias.

"Los recientes acontecimientos subrayan la necesidad de implicarse más con Turquía", especialmente en lo relativo a "los criterios políticos" necesarios para la adhesión, como "el Estado de derecho, el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha explicado Stano.

"La mejor manera de atajar estas cuestiones y discutirlas e implicarse con Turquía sobre esta cuestión es el proceso de adhesión, que significa abrir y discutir los capítulos individuales", ha recalcado el portavoz de Ampliación.

Turquía es candidato a la adhesión a la UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión bilaterales se abrieron en octubre de 2005, aunque Francia y Alemania se han mostrado reacias en los últimos años a la entrada de Turquía al club comunitario. Ankara lleva tiempo por su parte criticando la falta de progresos en las negociaciones por el bloqueo de capítulos por países como Francia y Reino Unido por motivos políticos.

Bruselas ya ha dejado claro que hasta que Turquía aplique el Protocolo Adicional de Ankara a Chipre no se abrirán negociaciones de adhesión sobre otros ocho capítulos.

Hasta la fecha, las partes han abierto negociaciones en 13 capítulos, los relativos a Ciencia e investigación, Empresa e industria, Estadísticas, Control financiero, Redes transeuropeas, Protección al Consumo y Salud, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho de empresa, Sociedad de la información y libertad de prensa, Libertad de movimientos de capital, Fiscalidad, Medio ambiente y el de Seguridad alimentaria, veterinaria y fitosanitaria y se ha cerrado provisionalmente uno, el de Ciencia e Investigación.

BRUSELAS TOMA NOTA DEL REFERÉNDUM

Por su parte, Ashton --quien ayer volvió a reclamar a Ankara que investigue los casos de exceso en el uso de la fuerza policial contra los manifestantes y que los responsables rindan cuentas por ello-- ha "tomado nota" este jueves del posible referéndum anunciado por Erdogan para decidir la suerte del parque Gezi de Estambul, que ya sido rechazado por los manifestantes.

"Tomamos nota del anuncio de esta posibilidad e insistimos en la necesidad de un diálogo. Saludamos cualquier paso que lleve a un diálogo, que sea incluyente y basado en el respeo mutuo" para resolver el conflicto en las calles, ha subrayado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

Erdogan ha dado este jueves un ultimátum a los manifestantes congregados en la plaza Taksim de Estambul para que la abandonen y les ha advertido de que su paciencia se ha agotado después de que la Plataforma de Solidaridad con Taksim haya anunciado su rechazo al referéndum propuesto por él mismo respecto al futuro del parque Gezi de Estambul, origen de las multitudinarias protestas que desde hace dos semanas se han extendido a otros puntos del país.