Bruselas atribuye la rebaja del crecimiento en España a la debilidad de la eurozona

EUROPA PRESS 04/11/2014 12:00

La Comisión Europea ha atribuido este martes la rebaja en su previsión de crecimiento para España en 2015 (que pasa del 2,1% que pronosticó en mayo al 1,7%, por debajo del 2% que el Gobierno de Rajoy ha utilizado de referencia en el presupuestos) a la debilidad de los socios de la eurozona y también a la ligera ralentización que espera durante el segundo semestre de 2014 y al impacto de ajustes que todavía no se habían anunciado en primavera.

En contraste, Bruselas ha revisado ligeramente al alza su pronóstico de crecimiento para este año desde el 1,1% al 1,2% debido a que las cifras del segundo trimestre "sorprendieron al alza porque desvelaron un crecimiento más fuerte de lo esperado del consumo privado y de la inversión en equipos y construcción", según ha explicado el nuevo comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Este mayor crecimiento, ha proseguido, contrarresta la ligera desaceleración de la segunda mitad del año.

"La revisión a la baja de 2015 se explica por tres elementos: en lugar el efecto arrastre de los dos últimos trimestres de 2014; el menor crecimiento las principales economías de la eurozona, que frenarán las exportaciones españolas; y el mayor esfuerzo fiscal", ha explicado el político francés.

No obstante, Moscovici ha resaltado que "las reformas estructurales están empezando ahora a dar frutos, especialmente en el mercado laboral, lo que puede explicar la reciente resistencia de la actividad". "El mayor crecimiento se debe también a la mejora de las condiciones de financiación y a la confianza".

Al ser preguntado por si la corrupción y el debate sobre la consulta soberanista en Cataluña suponen un riesgo para la recuperación, Moscovici ha dicho que estos factores "son claramente de gran importancia política, pero no podemos comentar sobre su impacto en las previsiones económicas".