Bruselas insiste en que las partes deben cumplir Minsk y no "especular con otras opciones" como misión de paz

EUROPA PRESS 20/02/2015 13:58

"El presidente Poroshenko ha hecho algunas propuestas, ha puesto varias ideas sobre la mesa, pero entendemos que lo que debemos hacer ahora es centrar nuestros esfuerzos en la puesta en marcha de (el acuerdo de) Minsk)", ha dicho Hahn en una rueda de prensa en Bruselas, ofrecida a su vuelta de Kiev.

"Hay que evitar especular, evitar pensar en otras posibilidades. Centremos nuestros esfuerzos en el acuerdo de Minsk", ha reiterado, a las preguntas de cuáles son las peticiones concretas del presidente ucraniano y de si cree que la misión de control de la OSCE está capacitada para cumplir con la verificación del proceso.

El comisario ha admitido que la OSCE encontró dificultades para su despliegue en el este de Ucrania porque no se le permitió el acceso a las zonas en donde debía controlar el cumplimiento del alto el fuego. Sin embargo, ha asegurado que esta situación "ha cambiado en las últimas horas" y ha confiado en que los observadores podrán llevar a cabo la tarea que se les ha asignado.

En cualquier caso, Hahn ha querido llamar la atención sobre la "crisis humanitaria" provocada por un conflicto que ha desplazado a más de millón y medio de personas en una región, el este de Ucrania, con unos cinco millones de habitantes.

"A veces los dirigentes políticos se olvidan de que estamos ante una crisis humanitaria, hay que salir de esta situación", ha apuntado, para pedir a "todas las partes que pongan de su parte" para acabar con los combates y cumplan con los tres puntos clave del acuerdo de paz: el alto el fuego, la retirada de armamento pesado y el acceso total de la OSCE a la zona.

Por otro lado, Hahn ha subrayado que el Gobierno ucraniano está cumpliendo "activamente" con las reformas comprometidas con la Unión Europea, en el marco del acuerdo de asociación que está en proceso de ratificación en los Estados miembros. Y ha reiterado el compromiso del bloque comunitario de acompañar al país en los esfuerzos para avanzar tanto en las reformas políticas como en las sociales.

Sobre el acuerdo de asociación, el comisario también ha declarado la disposición "firme" de la UE de cumplir todas sus disposiciones y ha asegurado que no queda nada que negociar sobe el fondo del mismo, en referencia a posibles injerencias de Rusia, si bien ha concedido que quizá sea necesario "hablar" de su aplicación con algunos países "limítrofes" si les afecta parte de su aplicación.