Bruselas desbloquea 40 millones más para ayudar a Italia a controlar la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo

EUROPA PRESS 24/11/2017 13:47

Este apoyo se enmarca en el acuerdo entre Roma y Bruselas del pasado julio para fijar un plan de acción con el que ayudar a las autoridades del país a reducir la presión migratoria sobre sus costas y elevar la solidaridad de sus socios de la UE en esta tarea.

"Italia es uno de los países más afectados por los flujos migratorios por su situación geográfica, pero no se trata de un problema de Italia, sino una cuestión global", ha advertido el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

El comisario también ha indicado que la ayuda se destinará a "dar apoyo humanitario a los inmigrantes y refugiados rescatados" en el Mediterráneo central.

En concreto, los fondos se repartirán entre once proyectos concretos que abordan desde la asistencia médica de los inmigrantes hasta la mediación intercultural y el apoyo con intérpretes en los centros de retención ('hotspot') a donde son dirigidos cuando llegan a suelo italiano.

También se destinará parte de la ayuda a costear los equipos y personal desplegado en los centros de recepción y para apoyo adicional a las autoridades que vigilan las fronteras y buscan y rescatan a personas en el mar.

Con los cerca de 40 millones de euros desbloqueados este viernes Italia ha recibido ya 189 millones de euros de las arcas comunitarias como ayuda urgente, desde los Fondos de Asilo, Migración e Integración y de Seguridad Interna.

En total, Italia cuenta con una dotación de 634,25 millones de euros para el periodo 2014-2020 en el marco financiero de la UE para la gestión migratoria.