Bruselas destinará hasta 20 millones para desmovilizar a radicales extremistas en los Estados miembros en los próxi

EUROPA PRESS 15/01/2014 14:53

La Comisión Europea movilizará "hasta 20 millones de euros en el próximo periodo financiero" para apoyar programas en los Estados miembros para desmovilizar y desradicalizar a miembros de grupos extremistas y poner en marcha un Centro de Conocimiento Europeo para apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento ante el "problema creciente" que representa en "todos" los países comunitarios.

"Habrá dinero reservado para que los Estados miembros establezcan tales programas", ha confirmado en rueda de prensa la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, que ha presentado una "caja de herramientas" con diez recomendaciones dirigidas a los Estados miembro para mejorar la respuesta al creciente fenómeno de la radicalización y el aumento de los denominados combatientes extranjeros.

"La UE desarrollará un Centro de Conocimiento Europeo para contrarrestar el extremismo. Actuará como una especie de centro antiextremismo europeo, que ayudará a las autoridades nacionales y locales en su trabajo y a través de la financiación europea coordinará la investigación y tendrá expertos disponibles", ha precisado la comisaria, que ha avanzado que habrá "hasta 20 millones de euros en el próximo periodo financiero" para el centro y apoyar otras actividades contra la radicalización, incluidas las estrategias de salida en los Estados miembros, todavía minoritarias.

La Comisión ya está apoyando --con alrededor de diez millones de euros-- proyectos concretos en los Estados miembro destinados mejorar el entendimiento del proceso de radicalización y a diseñar medidas de prevención eficaces en los países y a través de la Red de Alerta contra la Radicalización que lanzó en 2011 y que está formada por 700 expertos de distintos campos para fomentar el intercambio de ideas y buenas prácticas. Bruselas propone ahora reforzar su mandato para que pueda dar asesoramiento a los gobiernos si lo solicitan.

Entre los proyectos respaldados por Bruselas figura uno dirigido por la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) dotado de un presupuesto total de 257.595 euros para recabar datos empíricos de los factores que alentan e impiden la radicalización y los procesos de desradicalización entre víctimas y otro dirigido por la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo para conocer la voz de los supervivientes contra la radicalización con la participación de la Asociación de Víctimas del 11-M entre otras y con un presupuesto total de 29.545 euros.

PIDE PLANES DE ACCIÓN NACIONAL CENTRADOS EN PREVENCIÓN

La Comisión también ha recomendado a los Estados miembros desarrollar "planes de acción nacionales" para "mejorar la acción preventiva" en función de sus "desafíos nacionales" concretos y facilitar la formación de las personas que trabajan en primera línea con individuos o grupos en riesgo, no sólo los cuerpos de seguridad del Estado y personal de prisiones, sino también a los trabajadores sociales, educadores y personal sanitario, para "detectar en una fase más temprana" a las personas que pueden plantear un riesgo, así como más cooperación con los países terceros para "identificar" a los radicales.

La comisaria ha advertido de "la creciente amenaza extremista" que "ha mutado y evolucionado en los últimos años" y que se ha ampliado "a todo el continente" y afecta a "individuos radicalizados y determinados en cometer actos violentos o terrorismo motivados por ideologías nacionalistas, de Al Qaeda, de extrema izquierda o de derecha". Ha insistido en que "Europa tiene que centrar sus esfuerzos en una verdadera respuesta preventiva porque ningún país se libra de esto" como muestran los recientes casos en distintos países, entre ellos el asesinato de gitanos por grupos nazis en Hungría.

CRECENTE PROBLEMA DE LOS COMBATIENTES EXTRANJEROS

Así, ha advertido del creciente "problema" que representan "los llamados combatientes extranjeros", es decir, los europeos que viajan al extranjero para "entrenar o combatir en zonas de conflicto, radicalizizándose más en este proceso" y "muy frecientemente alentados por la propaganda extremista o reclutadores".

"Estimamos que más de 1.200 europeos han salido hasta ahora y el número está creciendo. Algunos, no todos, se han unido a grupos con agendas terroristas, han sido entrenados. Pueden plantear una amenaza para nuestra seguridad a su regreso y a largo plazo actuar como catalizadores para terrorismo", ha avisado Malmström, que ha admitido que el número puede ser mayor y que sobre todo han ido a Siria pero también a Somalia y Sudán, con los que ve "posible" la cooperación y con otros como Marruecos tras recordar la buena cooperación que ya tienen algunos Estados miembros.

La Comisión ha recomendado dar "apoyo necesario" para implicar a las víctimas a desarrollar "una contranarrativa" al discurso extremista en la red, así como a antiguos radicales, sus familias, líderes religiosos y las comunidades locales tras admitir que los grupos aprovechan cada vez más Internet y las redes sociales para conectar y reclutar a jóvenes. También apuesta por implicar a las escuelas para que fomenten el pensamiento crítico entre los jóvenes y promuevan los valores europeos.

La propuesta del Ejecutivo comunitario contribuirá a la revisión de la Estrategia de la UE para Combatir la Radicalización y Reclutamiento a lo largo de 2014, que fue lanzada en 2005 y revisada en 2008.