Bruselas lleva a España a los tribunales por su inacción ante la contaminación del Mar Menor

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su falta de acción ante la contaminación de las aguas por nitratos en Murcia y otras comunidades autónomas. Esta medida por parte de Bruselas se llevará a cabo después de que ya se advirtiera reiteradamente desde 2018 sobre la decadente situación de las aguas del Mar Menor al Gobierno central y al de la Región de Murcia.

La falta de control en el uso de los fertilizantes nitrogenados que lleva años contaminando de forma constante las masas de agua superficiales y subterráneas del Mar Menor o el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, acarreará sanciones contra España.

La UE llevaba años avisando a España con llevarla a los tribunales por contaminar

Ya en 2018 comenzó el procedimiento de infracción contra España, cuando el alto organismo europeo mandó una carta de emplazamiento al Gobierno central por la contaminación por nitratos que se estaba produciendo debido a la actividad de la agricultura industrial y no implementar la agricultura ecológica.

Europa dictaminó entonces que no se estaba protegiendo al Mar Menor y ni tomando las medidas adecuadas para solucionar los problemas de contaminación que sufre la albufera. Se seguían vertiendo nitratos y fosfatos que empeoraban el estado de las aguas, especialmente en espacios protegidos y faltaban por designar zonas vulnerables a los nitratos como en la laguna salada.

El Gobierno de la Región de Murcia decidió hace dos años declarar zona vulnerable a los abonos nitrogenados el Mar Menor, así como otros espacios protegidos de la Región, con el objetivo de frenar la acción sancionadora de Europa, algo que tras el comunicado enviado hoy por la Comisión no se ha conseguido.

Hace un año la Comisión Europea le dio un ultimátum a España

Ante la inacción del Gobierno central y Regional, la Comisión Europea dictaminó en diciembre de 2020, que le daba a España un plazo de tres meses para adoptar medidas más serias para dejar de incumplir la directiva europea de nitratos.

Este jueves, 2 de diciembre, un año después, el Consejo de Comisarios de la UE ha concluido que los argumentos de España no estaban justificados y que las medidas establecidas en la Región de Murcia, y en otras comunidades, "han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos", por lo que ha llevado el caso hasta el tribunal europeo.

El organismo internacional, según indica La Opinión de Murcia, señala además que el estado miembro debe revisar y seguir designando zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones (Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana) e incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción de cinco regiones (Aragón , Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid). Para las comunidades cuyas acciones no son suficientes y se deben adoptar otras adicionales están, además de Murcia, los territorios de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.