Bruselas dice que más estudiantes de países del Sur del Mediterráneo se beneficiarán del nuevo programa de becas

EUROPA PRESS 20/06/2013 16:20

Más de 200 universidades del Norte de África, Oriente Próximo y de la UE se benefician de subvenciones y becas europeas en el marco de programas actuales como el Erasmus Mundus, que apoya el intercambio de estudiantes y académicos y el programa Tempus, especialmente centrado en promover la cooperación para modernizar los sistemas de educación superior.

Las universidades de España, Francia, Alemania, Italia, Egipto y Jordania son las que participan de forma más activa en la actualidad en los programas, según el Ejecutivo comunitario.

La UE ha destinado más de 140 millones de euros desde 2007 para proyectos en los que participan las universidades de los socios del Sur del Mediterráneo para ayudar a sus centros universitarios a desarrollar currículos académicos, formar a profesores, apoyar nuevos métodos docentes e inversiones en equipos para la educación y otros 150 millones en becas.

Este dinero ha permitido estudiar en la UE a más de 4.500 estudiantes de la región y que también han permitido a más de 750 académicos participar en intercambios con universidades europeas. Cerca de 800 estudiantes y personal de las universidades de los países del sur del Mediterráneo se han beneficiado de ayudas europeas para programas conjuntos de master o doctorados desde 2004.

A través del programa Tempus, la UE ha destinado 220 millones de euros desde 2003 para apoyar la modernización de los sistemas educativos de los países del Sur del Mediterráneo.

"Erasmus Mundus ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en 2004 y estoy contenta de decir que podremos apoyar incluso más intercambios con nuestro nuevo programa. Invertir en la juventud es la mejor inversión de todas, en Europa y en el Sur del Mediterráneo", ha asegurado Vassiliou desde Nicosia.

Vassiliou participa este jueves en la jornada informativa que acoge la Universidad de Nicosia para promover los intercambios educativos con los vecinos del sur del Mediterráneo y a la que asisten más de 150 representantes de Gobiernos y autoridades educativas de Marruecos, Argelia, Tunez, Libia, Egipto, Palestina, Jordania, Israel, Líbano y de los países de la UE.

"Queremos demostrar nuestro compromiso con una cooperación duradera con nuestros vecinos en el ámbito de la educación superior", ha defendido la comisaria, que ha dejado claro el interés de la UE en apoyar a los jóvenes porque "son clave para el cambio social y político, así como para la prosperidad futura de la región".

La UE destinó más fondos para los programas Tempus y Erasmus Mundus a raíz de la Primavera árabe. Los 20 millones adicionales para Tempus han permitido duplicar el número de beneficiarios, por encima de los 1.000.

La UE también duplicó el presupuesto para el Erasmus Mundus en 2012. Los más de 35 millones de euros disponibles beneficiarán a cerca de 1.500 estudiantes extracomunitarios y 400 europeos, que recibirán becas para estudiar en fuera.