Bruselas pedirá explicaciones a EEUU el próximo jueves por el espionaje a ciudadanos europeos

EUROPA PRESS 10/06/2013 13:20

"La Comisión se preocupa por las posibles consecuencias en la vida privada de los ciudadanos de la Unión Europea e intentará obtener más información y detalles de las autoridades americanas sobre ello", ha dicho en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Justicia, Mina Andreeva.

La portavoz ha asegurado que la preocupación por la protección de los derechos de los europeos en sus relaciones con Estados Unidos es un asunto que Bruselas aborda "sistemáticamente" en su diálogo con las autoridades norteamericanas, y que volverá a hacerlo a finales de esta semana en la reunión ministerial UE-EEUU que albergará Irlanda, como presidencia de turno de la UE.

Andreeva ha insistido en que este asunto "no es una novedad" en los contactos entre las dos partes y que será planteado de nuevo en Dublín por la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, y por la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. "Esta cuestión se tratará ahí una vez más", ha recalcado la portavoz.

Con todo, Andreeva ha advertido de que la seguridad nacional es competencia plena de los Estados miembros y que por ello Bruselas no puede incluirlo en la regulación sobre protección de datos.

"Cuando se trata de los derechos de un ciudadano europeo en un Estado miembro, corresponde a los jueces nacionales decidir si los datos pueden ser legalmente transferidos, en conformidad a las exigencias legales, ya sean nacionales, europeas o internacionales", ha explicado.