Bruselas anuncia diez millones de ayuda humanitaria urgente para desplazados por el conflicto en Pakistán

EUROPA PRESS 24/06/2013 15:19

La ayuda contribuirá a atender las necesidades humanitarias "más urgentes" como asistencia alimentaria de emergencia, acceso a agua potable, equipos sanitarios, servicios se salud básicos, alojamientos de emergencia y para protección y servicios de apoyo y se centrará en apoyar a los colectivos más vulnerables y necesitados, incluidos mujeres, menores, ancianos y discapacitados.

"Los paquistaníes están sufriendo. Casi 200.000 personas se han visto recientemente desplazadas debido a los combates, elevando el número total de personas desplazadas en esta región a más de 1,2 millones", ha avisado la comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Georgieva ha defendido la urgencia de "abordar las necesidades humanitarias básicas de las familias vulnerables que han dejado sus hogares y sus vidas y que hoy no tienen medios para cubrir sus necesidades diarias". "La solidaridad europea es crucial en tiempos de crisis como este", ha recalcado.

La Unión Europea ha aportado este año un total de 52 millones de euros de ayuda humanitaria para Pakistán, incluida la nueva ayuda de diez millones de euros, que será canalizada a través de las agencias de la ONU, la Cruz Roja/Media Luna Roja y ONG y cerca de 440 millones de euros desde 2009.

Las operaciones militares del Ejército paquistaní contra los grupos insurgentes en Jíber Pajtunjwa y las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA) del noroeste del país en los últimos cuatro años han provocado el desplazamiento de casi 1,25 millones de personas, incluidas unas 200.000 desde principios de este año.

La agencia humanitaria de la ONU (OCHA) ha advertido de que en la actualidad sólo están disponibles la mitad de los 327 millones de dólares para la asistencia humanitaria necesaria y estima que se necesitan otros 160 millones de dólares para cubrir entre junio y diciembre las necesidades más urgentes a los desplazados y las comunidades locales que les han acogido.