Bruselas espera elevar del 36% al 40% las mujeres en puestos de dirección en la Comisión antes de fin de 2019

EUROPA PRESS 22/11/2017 14:20

El Ejecutivo comunitario ha discutido los progresos para avanzar en la meta que se ha marcado de elevar al 40% el número de mujeres en puestos de dirección antes de que concluya su mandato, de los que ha informado el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha defendido en rueda de prensa al término de la reunión colegial semanal que los esfuerzos de la institución "están dando fruto", tras recordar que cuando el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, asumió el cargo el porcentaje de mujeres en puestos de dirección era del 30%.

"Hoy estamos en el 36%", ha explicado, dejando claro que el Ejecutivo comunitario seguirá "trabajando duro para reducir la brecha", tanto en el seno de la institución como en la UE.

El número de mujeres en puestos de dirección alta --directores, directores generales adjuntos y directores generales-- ha pasado del 27% en noviembre de 2014 al 35% en noviembre de este año, mientras que en el caso de los puestos de dirección media --jefes de unidad-- el porcentaje ha subido hasta el 37%, frente al 31% en 2014, según los datos publicados este miércoles por la Comisión.

"Vamos por el buen camino y continuaremos nuestros esfuerzos hasta que nuestras colegas de sexo femenino estén bien representadas en todos los niveles de gestión", ha explicado en un comunicado Oettinger, que defendido los "mejores resultados" que se cosechan cuando se incluyen a las mujeres también y que la UE debe "dar ejemplo".

El número de mujeres en puestos de dirección en el seno del Ejecutivo comunitario ha subido un 2% respecto a julio, cuando la Comisión anunció nuevas medidas para promover el acceso de las mujeres.

Todos los Departamentos de la Comisión cuentan ahora "objetivos individuales" respecto al nombramiento de los nuevos jefes de Unidad por primera vez y el Ejecutivo comunitario podrá pedir a los Departamentos alejados de la meta de atraer a candidatas femeninas antes de proceder a un nombramiento.