Bruselas insta a Polonia a cumplir sus recomendaciones y toma nota de firma de la ley sobre el Constitucional

EUROPA PRESS 01/08/2016 16:53

"Tomamos nota de que el presidente polaco firmó la nueva ley sobre el Tribunal Constitucional este fin de semana", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

La portavoz ha reiterado que a pesar de que la nueva ley polaca tuvo en cuenta "algunas" de las preocupaciones del Ejecutivo comunitario "las cuestiones principales que amenazan al Estado de Derecho en Polonia no se han resuelto" y ha recordado el plazo de 3 meses que le dio para "responder" a sus preocupaciones en base a las recomendaciones específicas que le hizo el pasado miércoles.

"Hemos recomendado a las autoridades polacas que respondan a las preocupaciones planteadas en un plazo de tres meses y seguimos estando listos para implicarnos en un diálogo constructivo con las autoridades polacas para ello", ha subrayado, y ha recordado que, entre otras recomendaciones, Bruselas ha pedido a Varsovia que "consulten a la Comisión de Venecia esta ley".

El Ejecutivo comunitario dio el pasado miércoles el segundo paso formal del proceso que llegado el caso podría llevar a la suspensión del voto en la UE del país con el envío a Varsovia de recomendaciones concretas para resolver el problema en un plazo de tres meses.

Este es el paso previo a la posible activación del artículo 7 del Tratado, Tratado --con el apoyo necesario de la Eurocámara y de al menos diez Estados miembros, para suspender a un país de su derecho a voto por una amenaza sistémica al Estado de Derecho si los Gobiernos dan su visto bueno unánime, aunque el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya ha dicho que no respaldará esta medida.

Respecto a las recomendaciones concretas, la Comisión también reclamó a las autoridades polacas ejecuten las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el nombramiento de los jueces y que los tres jueces nombrados de forma ilegítima por el Parlamento anterior no asuman su función y que publiquen y ejecuten las sentencia del Tribunal del 9 de marzo que dictaminó que la ley previa sobre el Tribunal Constitucional era inconstitucional, igual que sus sentencias subsiguientes.

También le pidió que publique de forma automática las sentencias del Tribunal Constitucional, que cualquier reforma del tribunal respete sus sentencias, así como que el tribunal pueda revisar la compatibilidad de la nueva ley aprobada el 22 de julio sobre su funcionamiento antes de su entrada en vigor.