Bruselas muestra preocupación por cese de policías e insta a tratar casos de corrupción de forma "imparcial"

EUROPA PRESS 08/01/2014 14:18

"Estos acontecimientos podrían debilitar las investigaciones en marcha y la capacidad del sistema judicial y de la Policía para investigar estas cuestiones de forma independiente", ha considerado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa.

Bruselas ha instado al Ejecutivo de Ankara a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que estas alegaciones (de corrupción) y estas posibles acciones erróneas de parte de algunos dirigentes sean abordadas y tratadas por las autoridades sin discriminación o sin preferencia, de forma transparente e imparcial", ha precisado el portavoz, que ha recordado que Turquía como país candidato se ha comprometido a "respetar los criterios de adhesión a la UE, incluido el respeto del Estado de Derecho".

Desde la operación policial contra esa red de sobornos y fraude en contratos públicos que llevó a la detención de los hijos de tres ministros y a su posterior dimisión, cientos de mandos policiales han sido cesados o reasignados.

Los ministros de Economía e Interior turcos, Zafer Çaglayan y Muamer Güler, y el ministro de Medioambiente y Urbanismo, Erdogan Bayraktar, cuyos hijos fueron detenidos en el marco de una vasta operación contra la corrupción y por sobornos, presentaron su dimisión, obligando al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a remodelar su gabinete el 25 de diciembre.

La Comisión Europea ya ha expresado sus "inquietudes sobre estas acciones" desde que comenzaron el pasado 17 de diciembre porque "pueden reducir o debilitar la capacidad del sistema judicial y de la Policía a actuar sobre las instrucciones de la Fiscalía y de investigar en profundidad las alegaciones y los posibles elementos de corrupción y para asegurar la responsabilidad del sistema judicial y de la Policía de actuar de forma independiente".

El portavoz ha rechazado en todo caso pronunciarse sobre si los últimos acontecimientos tendrán un impacto negativo a la hora de abrir nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión con Turquía porque "no está en el orden del día de hoy".

La UE y Turquía acordaron el pasado 5 de noviembre abrir un nuevo capítulo de negociación tras cerca de tres años y medio de parón en el proceso y cuya apertura se vio retrasada varios meses a raíz de la violencia empleada por las autoridades para frenar las protestas ciudadanas de mayo y de junio, sobre todo por la oposición de Alemania.