Bruselas presentará a principios de junio propuesta para aunar fondos para responder a la crisis migratoria

EUROPA PRESS 23/05/2016 10:39

La Comisión Europea presentará "a principios de junio" una nueva propuesta para aunar fondos para responder a la crisis migratoria, combinando recursos del presupuesto europeo y del sector privado con garantías del Banco Europeo de Inversiones, según ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

"No puedo confirmar o avanzar cifras", ha explicado la jefa de la diplomacia italiana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho en la que, entre otros temas, abordarán la dimensión externa de la inmigración.

Mogherini ha avanzado que está trabajando con el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, en una nueva propuesta que presentarán "a principios de junio" tras "muchos meses" de reflexión y que se remitirá también a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutirlo en la cumbre de ese mes.

Aunque la jefa de la diplomacia europea no ha querido avanzar "cifras", ha explicado que se planteará "combinar del presupuesto europeo, inversión privada y garantía de la banca de inversión" europea.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que los Veintiocho también discutirán la propuesta de Italia sobre un compacto por la inmigración, que entre otros plantea la posibilidad de emitir eurobonos para cubrir los costes de la crisis migratoria en los países.

Los Veintiocho discutirán la petición de "ayuda y asistencia para formar a la guardia costera libia" que les remitió este domingo de manera formal el primer ministro libio designado por la ONU, Fayez Serraj, ha avanzado.

"Será muy importante para controlar las aguas territoriales libias", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha incidido en la importancia de este hecho para "controlar los flujos migratorios".

Se espera que los Veintiocho den luz verde este lunes a que su operación naval 'Sophia' de lucha contra las mafias en el Mediterráneo Central asuma nuevas tareas como la formación de los guardacostas y la Marina libios en aguas internacionales y contribuir a aplicar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU, así como el intercambio de inteligencia con las autoridades libio sobre buques sospechosos de llevar armas a bordo.