Bruselas recuerda a Londres que tendrá que cumplir con pagos a la UE como el que "paga su ronda" al dejar la fiesta

EUROPA PRESS 07/02/2017 18:25

"Es como ir al 'pub' con 27 amigos, pedir una ronda de cervezas e irse cuando la fiesta continúa: aún tienes que pagar la ronda que pediste", ha resumido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en alusión al coste que tendrá que asumir Londres por el 'Brexit'.

Bruselas ha subrayado que los compromisos presupuestarios serán parte "esencial" en las negociaciones para consumar el divorcio británico, si bien ha eludido poner una cifra al coste que tendrá.

El exembajador británico ante las instituciones europeas Ivan Rogers aseguró la semana pasada que el Ejecutivo comunitario estima que Reino Unido tendrá que pagar entre 40.000 y 60.000 millones de euros por su salida de la Unido Europea.

Sin embargo, el portavoz comunitario ha recordado que los trabajos de preparación para negociar el 'Brexit' "están en marcha" en el seno de la UE --a Veintisiete-- para estar preparados cuando el Gobierno de Theresa May active formalmente el proceso, pero que "no se trabaja con cifras".

"Existe un trabajo técnico en marcha y se basa en datos objetivos y fiables. No hablamos de cifras, y las que se oyen no son nuestras", ha zanjado Schinas.

En cualquier caso, ha añadido, Bruselas sí quiere dejar claro que mientras Reino Unido sea miembro del club comunitario habrá asumido "y asumirá" compromisos financieros que deberán cumplirse "plenamente". Lo contrario obligaría al resto de países de la UE a "asumir la cuenta" de Reino Unido.

Mientras, la Unión Europea prosigue la preparación a Veintisiete y en ese marco se reunieron el lunes a nivel técnico los Estados miembros, la Comisión Europea y el Consejo.

Es el segundo "seminario" de este tipo que tienen lugar para preparar las conversaciones con Londres (el primero fue en noviembre) y se espera que haya más antes de que May active el artículo 50 del Tratado de la UE antes de que finalice marzo.

La cuestión financiera y los derechos de los ciudadanos europeos fueron los asuntos abordados en la sesión del lunes.