Bruselas recuerda a víctimas gitanas del Holocausto y lamenta que muchas sean hoy víctimas de crímenes de odio

EUROPA PRESS 02/08/2016 15:47

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourová, han recordado que sólo en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 "alrededor de 3.000 hombres, mujeres y niños gitanos" del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fueron asesinados en las cámaras de gas por el régimen nazi.

"Estaban entre los cientos de miles de víctimas del genocidio gitano, asesinados por los nazi y sus aliados", han subrayado en un comunicado conjunto para conmemorar a las víctimas gitanas "inocentes y la injusticia horrorosa que sufrieron" durante el Holocausto.

Ambos han denunciado que "todavía hoy hay demasiados gitanos que sufren discriminación y son víctimas del discurso y los crímenes de odio en Europa" y han reiterado el compromiso del Ejecutivo comunitario para "mejorar la integración de los gitanos", trabajando con "todos los actores" para mejorar su día a día.

"En un contexto de creciente retórica divisiva, discursos del odio y crímenes de odio, es importante recordar estos momentos oscuros de nuestra historia y aprender las lecciones del pasado", han subrayado en la nota conjunta, en la que lamentan que "muchas personas tienen poco o nada de conocimiento" sobre el Holocausto de gitanos, algo que no se enseña ni está reconocido o suficientemente.

También han confiado en que todos los Estados miembro reconozcan oficialmente el Día de la Memoria del Holocausto gitano.