Bruselas espera que el plan de reformas de España contribuya también a reducir el déficit

EUROPA PRESS 25/09/2012 13:51

La Comisión Europea espera que el plan de reformas estructurales que aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy el jueves contribuya también a reducir el déficit mediante ahorros permanentes y a cumplir así los objetivos tanto de este año (6,3%) como de 2013 (4,5%) y 2014 (2,8%).

En este sentido, Bruselas prevé que el plan incluya un calendario para acelerar el retraso de la edad de jubilación dado el impacto positivo de esta medida en la disminución del déficit, según han explicado fuentes comunitarias.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró tras el Eurogrupo informal de Chipre que el programa de reformas no contendría nuevos ajustes sino medidas para impulsar el crecimiento y el empleo.

El Ejecutivo comunitario está preocupado por la posibilidad de que España incumpla el objetivo de déficit para este año pese a los recortes y ha comunicado su inquietud al Gobierno, aseguran las fuentes consultadas.

No obstante, Bruselas cree que la desviación no debe corregirse fundamentalmente con más recortes del gasto y subidas de impuesto sino con reformas estructurales que tengan un impacto presupuestario permanente en forma de reducción del gasto.

"No sólo se reduce el déficit con recortes presupuestarios, hay que poner en marcha reformas estructurales que permitirán ahorros a corto, medio y largo plazo. El paquete de reformas del jueves deberá también tenerse en cuenta en la reducción del déficit, tanto para este año como para los siguientes", apuntan las fuentes.

En este sentido, la reforma de las pensiones "es un elemento importante" para garantizar que España cumple sus objetivos de déficit y Bruselas espera que el plan del jueves incluya un "calendario" para su aplicación, siguiendo sus recomendaciones. En concreto, la UE ha pedido a España que siga retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida.

"El calendario de las reformas es importante para nosotros, para tener una secuencia clara de los esfuerzos presupuestarios y las reformas estructurales y cómo el efecto combinado de los dos permitirá que el déficit español se reduzca hasta el objetivo de 2014", explican las fuentes.

Los técnicos de la Comisión han trabajado "estrechamente" con el Gobierno en la elaboración del plan, que sigue las recomendaciones que la UE ha hecho a España en materia de política económica. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha aclarado a Madrid el significado exacto de las recomendaciones y las autoridades españolas han consultado con Bruselas si las medidas que van a proponer "se ajustan a las recomendaciones o no" y si resultan "aceptables para el resto de Estados".