Bruselas insta a Turquía a garantizar la libertad de expresión y prensa, clave para la adhesión

EUROPA PRESS 20/06/2013 11:38

Füle ha criticado el "silencio ensordecedor" de los medios tradicionales en Turquía por su falta de cobertura de los inicios de las protestas en Estambul y otros puntos del país y ha advertido --en el arranque de la conferencia 'Speau Up!2' sobre la libertad de expresión y prensa en Turquía y los países de los Balcanes occidentales que aspiran a entrar en la UE-- de que "hay un riesgo persistente de que el poder público se puede utilizar contra la libertad de expresión".

El comisario de Ampliación ha pedido al Gobierno turco que "incremente sus esfuerzos" para investigar los casos de violencia contra periodistas "nuevos y pasados".

Füle ha considerado "positivos" la suavización de la Ley de Difamación turca destinada "a silenciar al periodismo crítico" y que, en el marco del cuarto paquete de refoma judicial, Ankara haya "abordado las dos leyes más problemáticas en virtud de las cuáles los periodistas podrían enfrentase al encarcelamiento".

No obstante, ha advertido de que ahora hay que "trabajar juntos para encontrar maneras para garantizar que aquellos que aplican las leyes, hablo de jueces y fiscales, las utilizan de manera que protegen los derechos fundamentales individuales para expresarse libremente en oposición a proteger al Estado y sus funcionarios". "Pido a Turquía que cumpla con el cuarto paquete judicial", ha reclamado.

El comisario ha admitido que la violencia contra los periodistas en Turquía y los Balcanes occidentales candidatos a la adhesión "es un problema persistente", a pesar de que "muchos" de estos países tiene leyes para proteger la libertad de expresión y de prensa.

También ha lamentado la falta de independencia de los reguladores nacionales, lo cual abre la puerta a "la interferencia política en el trabajo de los periodistas", y el hecho de que los medios de radiodifusión públicos en los Balcanes todavía dependen de la financiación del Estado cuando se necesita que sean "independientes" tanto en términos políticos como financieros.

LA OSCE PIDE VOLUNTAD POLÍTICA A LOS GOBIERNOS

La representante de la OSCE responsable de Libertad de Medios, Duna Mijatovic, ha lamentado por su parte el "emporamiento" de la situación de la libertad de medios tanto en Turquía como en los Balcanes occidentales y el creciente número de casos de intimidación, amenazas, palizas y encarcelamiento de periodistas en los Balcanes occidentales.

Mijatovic ha recordado que "más de 60 periodistas" están encarcelados en Turquía y ha criticado que las autoridades digan que "no están por sus actividades periodísticas", así como el cierre de 30.000 sitios en Internet. "¿Cómo puede ser que tantos periodistas se enfrenten a cargos de terrorismo en Turquía?", ha criticado, advitiendo de que los periodistas en Turquía no necesitan formación sino que les dejen trabajar en libertad.

"No cambiará nada si no hay una fuerte voluntad política" tanto en Turquía como en los Balcanes, ha declarado Mijatovic, quien ha insistido en que el problema no se arreglará con más leyes y ha instado a la Comisión Europea y otros actores a "mantener y aumentar la presión" sobre los Gobiernos para consolidar la democracia.

La responsable de la OSCE ha reclamado, por ello, que "la libertad de medios siga siendo un criterios no negociable" para la adhesión en la UE y también ha reclamado a los Gobiernos "dejar de utilizar los medios para conquistas personales".

LIBERTAD, TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES

El ministro de Estado responsable de Comunicación irlandés, Fergus O'Dowd, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, ha recordado que la libertad de medios y de expresión es "un elemento clave para las negociaciones de adhesión" y también es un derecho fundamental reconocido por la Convención de Derechos Humanos de la ONU y la Carta Europea de Libertades Fundamentales y clave para toda democracia y ha defendido que el proceso de ampliación "es la herramienta más eficaz para apoyar las reformas y la transfromación en toda Europa".

O'Dowd también ha puesto en acento en la importancia de los nuevos medios sociales que hacen "más dificil" para los Gobiernos intentar controlar los medios y ha advertido de cuando no hay libertad en los medios tradicionales los ciudadanos acuden a las redes sociales, que han permitido a los ciudadanos pasar de ser un "consumidor pasivo a un creador activo" como ha ocurrido en el caso de Turquía, donde los medios sociales han tenido un papel "central" para organizar las protestas y difundir lo que ocurría ante la autocensura de los medios tradicionales.

Además, ha defendido que la libertad de expresión en Inernet "claramente" está cubierta por el Derecho Internacional y se ha mostado partidario de "la reestricción mímima posible en el flujo de información en Internet" con excepciones "muy limitadas" que este autoriza, en función de los casos y atendiendo los principios de necesidad y proporcionalidad.