Bruselas "vigilará estrictamente" los controles aduaneros

EUROPA PRESS 05/07/2011 13:52

La Comisión Europea ha anunciado que "vigilará estrictamente" los controles aduaneros que Dinamarca, país miembro del espacio sin fronteras Schengen, ha reintroducido este martes en sus fronteras con Suecia y Alemania para garantizar que se ajusten a la legislación comunitaria.

"La Comisión va a vigilar de forma muy estricta la puesta en marcha de esta primera fase del acuerdo danés para asegurarse de que se respete plenamente la ley europea", ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone. El Ejecutivo comunitario "espera que las autoridades danesas hagan todos los esfuerzos para garantizar que las medidas se ajusten al acervo Schengen", ha agregado.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, envió el pasado 13 de mayo una carta a las autoridades danesas para expresar la "fuerte inquietud" del Ejecutivo comunitario por la reintroducción de los controles aduaneros. Barroso avisó de que esta medida podría vulnerar el principio de libre movimiento de personas, bienes y servicios en la UE.

Desde entonces, Bruselas y Copenhague han mantenido "contactos muy intensos", según el portavoz. "Las autoridades danesas han garantizado que las medidas de control sobre los bienes se ajustarán a la legislación comunitaria, al acervo Schegen" y han ofrecido una cooperación plena con el Ejecutivo comunitario, ha señalado Cercone. Además, han informado puntualmente a Bruselas sobre el despliegue de los nuevos funcionarios de aduanas.

El Ejecutivo comunitario está estudiando ahora la información adicional enviada por Dinamarca el pasado 28 de junio en respuesta a la petición de explicaciones de la UE para determinar definitivamente si los nuevos controles aduaneros respetan o no la legislación de la UE.