Los buques de MSF han rescatado a más de 3.000 personas en 40 días en el Mediterráneo

EUROPA PRESS 11/06/2015 20:13

Desde el inicio de las misiones de salvamento en el Mediterráneo el pasado 2 de mayo, los barcos MY Phoenix y Bourbon Argos han rescatado a 3.031 personas en el mar, incluidas las 77 personas salvadas por el primer buque este miércoles, en su mayoría inmigrantes somalíes.

En cifras totales, los dos buques operados por MOAS y MSF han rescatado o transferido a otros barcos a 3.340 personas cuyas vidas estaban en peligro en alta mar. El buque Phoenix ha rescatado a 1.779 personas y el Argos a 1.242, según el último balance de la organización médica.

Los dos buques han ayudado a trasladar a 309 personas, de las cuales 101 fueron a bordo del Phoenix y 208 en el Argos. Los dos buques cuentan con personal médico especializado para atender a los inmigrantes y poder decidir el tratamiento que necesitan y la urgencia de su traslado a tierra.

El buque Phoenix comenzó a patrullar por las aguas del Mediterráneo el pasado 2 de mayo. A bordo lleva un equipo de cinco trabajadores de MSF acompañados por personal especializado en rescate de MOAS, para poder atender a los inmigrantes que navegan en barcazas a la deriva para intentar llegar a Europa. El personal sanitario puede realizar tareas de atención primaria e incluso maniobras de resucitación y soporte vital avanzado.

El buque Argos se incorporó a la operación de salvamento el 9 de mayo, con 26 personas a bordo, 14 de ellas personal de MSF, y tiene capacidad para llevar a tierra a hasta 700 personas rescatadas en el mar.