Burundi defiende ante la ONU la elección de Nkurunziza y aboga por un diálogo inclusivo en el país

EUROPA PRESS 02/10/2015 03:31

Nkurunziza defendió que no había cumplido dos mandatos debido a que en el primero fue elegido por el Parlamento, argumento que fue aceptado por el Tribunal Constitucional, lo que provocó unas manifestaciones que se saldaron con decenas de muertos. Finalmente, el presidente juró su cargo en agosto tras vencer unos comicios boicoteado por sus opositores.

"Burundi viene de atravesar unos momentos que han suscitado preguntas. Permitidme que lo explique: Burundi viene de terminar un proceso electoral como estaba previsto por la Constitución de 2005, que no ha sufrido modificaciones, en contra de lo que algunos intentan hacer creer", ha dicho.

"El proceso fue un gran éxito, lastrado por las protestas violentas que fueron rápidamente transformadas en un movimiento de insurrección en algunos barrios de la capital, Buyumbura", ha agregado Butore.

En este sentido, ha denunciado los "actos de sabotaje" y las "maquinaciones" por parte de "algunos políticos cuyo objetivo era simplemente desestabilizar las instituciones", criticando que las protestas "contaran con el apoyo de ciertos países", si bien no ha entrado en detalles.

"La interpretación de las leyes internas de un país, entre ellas la Constitución, depende de sus instancias judiciales. Esto constituye el reflejo de la soberanía de todo país independiente", ha recordado, en referencia a las críticas al fallo del Tribunal Constitucional sobre las intenciones de Nkurunziza.

Butore ha incluido en sus críticas a "algunos medios de comunicación que desgraciadamente se pusieron de su parte (de los opositores)" y a "algunas organizaciones no gubernamentales que les apoyaron financiera y moralmente".

Pese a ello, el vicepresidente ha destacado que "Burundi ha iniciado una fase política, la del diálogo, que será inclusivo, sincero y abierto a todas las temáticas", recalcando que esta nueva página ha visto su primera etapa con el establecimiento de la Comisión Nacional de Diálogo Interburundés.

"Su misión principal será la de conducir el proceso de diálogo hacia el interior y el exterior del país, en temáticas que abarcaran asuntos sociales, políticos, de consolidación de la paz, la seguridad y el desarrollo económico", ha detallado.

Por último, Butore ha aprovechado su discurso para reclamar el apoyo al proceso por parte de la comunidad internacional, y especialmente de Naciones Unidas, indicando que ha sido precisamente el organismo internacional "el que ha reclamado firmemente un diálogo inclusivo en el país".