Francia pide acabar con las cabinas de rayos UVA ante el riesgo de cáncer

Informativos Telecinco 13/10/2018 12:52

Anses había recomendado en anteriores ocasiones no exponerse a la radiación ultravioleta (UV) artificial y había enfatizado que el marco regulatorio era una respuesta parcial e insuficiente al riesgo comprobado de cáncer de piel para los usuarios de cabinas de bronceado. No obstante, tras nuevos estudios, la Agencia no solo confirma sus recomendaciones anteriores, sino que insta a que las autoridades públicas tomen cualquier medida que pueda detener la exposición de la población a los rayos UV artificiales.

"El uso de las cabinas de bronceado artificial con fines estéticos ha aumentado considerablemente en los últimos treinta años, lo que plantea muchas dudas sobre sus efectos en la salud", reza el comunicado de Anses. En este sentido, explica que "se han tomado varias medidas para regular el uso de equipos de bronceado en Francia". Y, concretamente, "para revisar la aplicación de estas regulaciones, el Ministerio de Salud ha pedido a Anses que actualice el conocimiento científico sobre las consecuencias para la salud de la exposición a la radiación ultravioleta artificial emitida por las cabinas de bronceado".

TE PUEDE INTERESAR:

La radiación ultravioleta, carcinógena

Específicamente, Anses explica que "las cabinas de bronceado emiten radiación de alta intensidad, equivalente a la exposición a un sol tropical. Estas dosis recibidas durante las sesiones de bronceado artificial son acumulativas comparadas con las que se reciben naturalmente. Causan daño en el ADN y aumentan el riesgo de cáncer de piel". Por ello, "es importante recordar que no se puede establecer un límite de irradiación o un límite de dosis para proteger a los usuarios".

De hecho, "la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (CIR, por sus siglas en inglés) ha clasificado la radiación ultravioleta artificial como carcinógena para los seres humanos desde 2009. Numerosos informes de expertos han demostrado un aumento significativo en el riesgo de cáncer, en particular el melanoma cutáneo, asociado con uso del bronceado en la cabina. En 2014, ANSES destacó el mayor riesgo de exposición a una edad temprana: las personas que habían usado cabinas de bronceado al menos una vez antes de la edad de 35 años aumentaron el riesgo de desarrollarse. melanoma cutáneo. En Francia, se ha estimado que el 43% de los casos de melanoma en personas jóvenes pueden atribuirse al uso de cabinas de bronceado antes de los 30 años".

Otros efectos nocivos

Asimismo, causa otros efectos perjudiciales, destaca la Agencia. Entre otros, "el envejecimiento acelerado de la piel, que es aproximadamente cuatro veces más rápido con las lámparas bronceadoras que con el sol".

No solo tiene efectos nocivos sobre la salud, sino que, además y en contra de lo que se piensa, no proporciona protección contra los efectos nocivos de los rayos UV. Por lo tanto, "la exposición a UV artificial no prepara la piel para la exposición al sol y no protege contra las quemaduras solares". Tampoco permite una ingesta significativa de vitamina D.

MÁS NOTICIAS: